viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 29 jun 2022

GESTO A LA DOCENCIA

Kicillof anula una millonaria multa contra SUTEBA impuesta por Vidal

El gobernador decidió dar de baja una sanción de unos 700 millones de pesos impuesta en el 2018 por la ex gobernadora al gremio docente, por no acatar la conciliación obligatoria en el marco de un conflicto sindical.


En un gesto hacia el sector sindical, la gestión de Axel Kicillof dará de baja una multa de casi 700 millones de pesos que la anterior administración de María Eugenia Vidal impulsó contra los docentes bonaerenses. Se trata de una millonaria sanción económica que, en su momento, llevó adelante contra el gremio SUTEBA el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y que esta tarde quedará sin efecto.

 

Será cerca de las 18.30 de este miércoles cuando, de manera oficial, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, notificará al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que “deja sin efecto la millonaria multa que durante la gestión anterior se le intentó aplicar al gremio docente, en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA”, según informaron desde el sector.

 

En febrero de 2017, SUTEBA y los gremios de UDOCBA, AMET, UDA, SADOP y FEB, que representan a los trabajadores de la educación de Buenos Aires habían convocado un paro para el 6 y 7 de marzo que coincidía con el inicio del ciclo escolar. El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley 10.149.

 

La multa fue establecida durante mediados de 2018, en medio de una temporada de pleno conflicto entre el gobierno de Vidal y los gremios docentes por los permanentes reclamos salariales sin atender. En ese marco, SUTEBA decidió plegarse a una medida de fuerza del gremio nacional CTERA, coincidiendo un día después de un paro que ya habían realizado el día anterior en la plana sindical bonaerense.

Entonces, Villegas consideró que los dos días de paro seguidos representaban una violación de la conciliación obligatoria que se había establecido ante las protestas, y además calificó como “reincidencia” el segundo día de paro, con lo cual pautó la multa de 600 a 700 millones de pesos.

 

“Con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente”, había expresado en ese momento Villegas en relación al episodio.

 

Cabe recordar que el sector sindical docente -y en particular el conducido por Roberto Baradel- fue quizás el que mayor conflicto experimentó con la gestión Vidal, a tal punto de mantener la paritaria suspendida durante más de un año. La creciente tensión entre docentes y Vidal derivó en la mentada Marcha Federal Educativa donde se conjugaron los reclamos gremiales no sólo al macrismo bonaerense sino también a Nación. 

 

En tanto, tras el recambio de gestión en 2019, uno de los principales puntos que planteó Kicillof fue la recomposición del diálogo con los trabajadores de la educación y la búsqueda por recomponer salarial y políticamente aquello que fue deteriorado durante la gestión Cambiemos. En la actualidad, cabe remarcar, Villegas es una de las principales caras señaladas por haber integrado la mentada mesa antisindical bonaerense, donde definió con sus propias palabras la necesidad de una “gestapo” para perseguir a los dirigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias