martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Gremiales | 23 jun 2022

POLEMICA POR LOS PLANES SOCIALES

Para la CTA Autónoma, los dichos de CFK son “ofensivos contra la dignidad”

El secretario Adjunto de esa central obrera Hugo “cachorro” Godoy analizó las críticas de Cristina Fernández de Kirchner respecto del manejo de los movimientos sociales de los planes de ayuda. Otros referentes del sector opinaron sobre la interna abierta en el oficialismo por el tema.


El secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “cachorro” Godoy, se posicionó en torno a la discusión sobre el rol de los sectores populares organizados. “Es imprescindible profundizar el debate sobre cuál debe ser la actitud del gobierno frente a los grupos económicos transnacionales”, planteó el dirigente, que de esta manera se refirió a las declaraciones que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó durante un acto, en las que se plantearon diferencias con el rumbo económico que toma el Gobierno, y cuestionó algunas prácticas de organizaciones sociales con planes de emergencia. Además, dirigentes sindicales y sociales de esta central obrera también hablaron de los dichos de la ex presidenta.

 

En declaraciones periodísticas, Godoy expresó: “Es muy necesario e imprescindible que se cuestione el rumbo de la política económica y social porque, evidentemente, la mayoría de nuestro pueblo en el 2019 votó para cambiar las políticas neoliberales. Lamentablemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional significó un grave retroceso en esta situación y hoy ese Fondo Monetario Internacional cogobierna la política económica en la Argentina; y esto inexorablemente hace que, si el Gobierno no cambia el rumbo, hace implosionar su propia base electoral y abre el camino para la restauración conservadora”.

 

Para el dirigente gremial, la construcción de unidad de los sectores populares “se hace más difícil si se cuestiona la legitimidad de organizaciones populares que han nacido al calor de la lucha. Porque las políticas neoliberales han generado un capitalismo de descarte de millones de personas a las que les han hecho perder el trabajo, la dignidad del ingreso, la dignidad de las condiciones de vida y hasta se han tenido que inventar el trabajo. Así nacieron lo que hoy llamamos organizaciones sociales, y que yo llamo los sindicatos nuevos que en este tiempo se han fundado en los barrios, en las cooperativas y que tienen todo el derecho de autogobernarse, y no es que manipulen los ingresos o tercericen los ingresos de las políticas sociales”.

El referente estatal advirtió que ese aspecto del planteo hecho por la vicepresidenta “es ofensivo contra la dignidad de un pueblo que creó nuevas organizaciones para dar respuesta a una situación que los gobiernos de la democracia no resolvieron, que es el problema de la pobreza y el hambre”. En ese sentido agregó: “El problema no son las organizaciones que el pueblo ha generado para atender esta situación de emergencia y mecanismos de autogobierno, sino la falta de políticas públicas para resolver los problemas de fondo que son la desocupación, la pobreza y el hambre”.

 

Otras opiniones

 

En tanto, referentes de organizaciones sociales, barriales y comunitarias cercanos de la CTA Autónoma le respondieron a CFK tras sus dichos en el acto de Avellaneda. “Cuestionar a un dirigente barrial es potenciar la estigmatización sobre la organización popular”, manifestó Omar Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT). “La verdad es que es raro, pero sobre todo complejo y peligroso. Me parece grave plantear la tercerización como si las organizaciones sociales fueran pequeñas empresas que vienen a vivir del Estado, porque es quitarles todo proceso de derecho y lucha que han conquistado”, agregó.

 

“El Estado debe ser quien audite, controle, ejecute, piense y diseñe las políticas públicas en nuestro país, pero entendiendo que no hay política pública sin la participación de los y las trabajadoras”, indicó Giuliani. Y destacó la labor de quienes están en los barrios paliando la falta de acceso a derechos humanos básicos porque hay “un Estado y una sociedad que ha construido barrios que no son dignos para vivir”. Y agregó: “Plantear no querer depender de un dirigente barrial es avasallar y potenciar la estigmatización de los procesos de derecha sobre la organización popular. Además, que no se habla de la dependencia sino de una construcción colectiva y comunitaria. Fueron las organizaciones quienes durante la pandemia construimos comunidad poniéndonos la crisis al hombro, trabajando y acompañando las necesidades de la gente”.

 

Cabe destacar que ese mismo día el presidente Alberto Fernández dio su discurso en otro acto donde, a pesar del fallido al nombrar al integrante de La Garganta Poderosa, reconoció el trabajo de las organizaciones sociales, alimentando la interna entre los cuadros políticos del oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias