jueves 07 de julio de 2022 - Edición Nº1310

Gremiales | 23 jun 2022

DATOS OFICIALES

El empleo se sigue recuperando empujado por un récord de monotributistas

Un informe del Observatorio del Derecho Social asegura que los trabajadores formales están a niveles previos a la pandemia, en especial gracias a la incorporación de esta nueva forma de contratación, que está en su máximo histórico.


Por: Diego Lanese

Lejos de la discusión generada por las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, que apuntó a los planes sociales y golpeó el corazón de la economía popular, los datos sobre empleo formal siguen batiendo récord. Como dijo la vicepresidenta en Avellaneda, los 7 puntos de desempleo –algunos hablan que en estos momentos ya se está por debajo de ese valor –no se condice con la cantidad de planes, lo que abre las dudas sobre el modelo. Otra explicación para este fenómeno es que en los primeros meses del año los monotributistas, forma de contratación que va entre lo formal y lo informal, está en su máximo histórico, lo que marcan los datos oficiales. Los mismos, que fueron analizados por una entidad de la CTA Autónoma, marcan nuevos records de empleo formal, que incluyen niveles previos a la aparición del coronavirus.

 

Desde fines de los 90, los monotributistas aparecieron en la escena como una forma de formalizar un sector que crecía de la mano de profesionales y otros espacios de clase media. Los 2.300.000 trabajadores en esa condición es la mayor cantidad desde que en 1998 se implementó este mecanismo laboral, que sigue creciendo desde ese momento, al punto que en algunos territorios tiene una proporción de dos trabajadores privados por cada uno que está en esta modalidad, como sucede en la provincia de Córdoba. Es que según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma confirmó que estos trabajadores están “en su máximo histórico" y explica parte de la recuperación.

 

A partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el observatorio realizó una fotografía de cómo se comportó el empleo en medio de la crisis generada por el repunte inflacionario sigue avanzando. El reporte del observatorio analizó los números del SIPA y determinó que “los asalariados registrados privados, en términos absolutos, ya recuperaron toda la caída de la pandemia y están en niveles de fines de 2019”. Para el reporte, al que tuvo acceso Política del Sur, la industria manufacturera “sigue recuperando posiciones y ya recuperó la caída de la pandemia y de todo el 2019”, y trabajadoras de casa particulares, que “creció un 0,2 por ciento en el último mes y sigue estancado en los niveles más bajos desde fines de 2017”.

Estas subas configuran una suba interanual del 3,7 por ciento de asalariados registrados privados, que no son los que más crecieron. Es que los datos muestran que “en comparación con marzo de 2021 el mayor crecimiento fue de los monotributistas sociales (20,7 por ciento), luego los monotributistas (9,5 por ciento)”. En el último de los casos, “siguen firme, en los niveles más altos de la historia”.

 

El informe remarcó que “si consideramos la evolución poblacional, los asalariados registrados privados todavía están por debajo de los niveles pre-pandemia”, ya que “a pesar del crecimiento económico al mercado de fuerza de trabajo todavía le cuesta recuperar la caída y hacerles lugar a los nuevos trabajadores”. Por ramas de actividad, la entidad de la CTA Autónoma destacó que “sigue fuerte la recuperación en hoteles y restaurantes, que fue el sector que más cayó en la pandemia y el último que comenzó a crecer, pero hace ocho meses que registra aumentos superiores al 1 por ciento mensual”.

 

Como marcan muchos estudios, la mejora en el empleo y la baja de la tasa de desocupación no se corresponde con una mejora en los ingresos, que hoy siguen perdiendo en la comparación con los precios, un fenómeno que viene de arrastre desde la gestión de Mauricio Macri. A partir de datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), se determinó que si bien hasta abril hubo un “empate con la inflación”, quedan pendientes “los 20 puntos perdidos en el gobierno anterior".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias