jueves 07 de julio de 2022 - Edición Nº1310

Avellaneda | 20 jun 2022

ENCABEZÓ UN PLENARIO DE LA CTA

Cristina culpó a Macri por la inflación y aclaró que "nunca estuvo en discusión la unidad" del FDT

La Vicepresidenta cerró en Avellaneda un plenario nacional de la central obrera con fuertes críticas al ex presidente y una larga exposición sobre las que entiende son las causas de la escala inflacionaria que aqueja al país. Apuntó a la deuda en dólares contraída durante la gestión macrista y cuestionó la evasión y la fuga de capitales.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este lunes que en la actualidad "advertimos un ataque formidable al Estado" y fustigó a quienes dicen "todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada".

En ese marco, la ex presidenta sostuvo que "el mercado" provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y que "el Estado" salió en auxilio de la sociedad.

Al hablar en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda, junto al secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky y el intendente en uso de licencia del dstrito y actual Ministro de Habitat de la nación, Jorge Ferraresi,  la vicepresidenta sostuvo que el Estado "es imprescindible".

Reiteró la idea de “funcionarios y funcionarias que funcionen” a partir de la discusión con los grupos económicos, planteó como problema central “la economía bimonetaria” y advirtió sobre un “festival de importaciones”.

“Con la CTA tenemos una visión de nuestra historia y este día, 20 de junio, es muy especial. Yo no tengo problemas con el pasado y desconfío de la gente a la que no le gusta mirar al pasado. En la historia encontramos la clave, descodificamos lo que pasó y podemos atisbar lo que viene y entonces actuar en el presente. A través de la significación de las palabras comienza el dominio cultural”, aseguró en el inicio del discurso.

“Nos dicen que la inflación la produce el déficit fiscal y esto no es una apología”, señaló Cristina Fernández, y mostró un gráfico sobre déficit fiscal de los países del G20, en el que la Argentina está decimotercero y Estados Unidos en el primer puesto.

"Esto es antes de pagar deuda pero después, Argentina se mantiene en el mismo puesto y sigue siendo liderado por Estados Unidos. Por el déficit fiscal no es”, aclaró, sobre la situación que atraviesa Argentina.

Por déficit comercial “tampoco es”, aclaró. “El déficit es un concepto económico y no es necesariamente el causante de los desmadres económicos y de la superinflación”, planteó.

Cristina dijo que "el Muro de Berlín también se cayó para el lado del capitalismo" y reclamó que se "haga capitalismo en serio, con acceso a la vivienda, a la comida, a la educación para todos y todas, sin exclusiones".

 

El real problema la falta de dólares: la económica bimonetaria

“En nuestro país, la recaudación representa el 28 del PBI cuando debería representar el 45”, manifestó. “También somos terceros en formar activos en el exterior, esto es ciudadanos que sacan dólares. Nos vamos aproximando al verdadero y real problema de la Argentina, la economía bimonetaria. Los dólares no faltan, están afuera”, dijo.

“La economía argentina produce dólares que se evaden. Hay un festival de importaciones y debemos pensar cómo articular más adecuadamente -Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP- y no estaría sucediendo.

Unas 600 empresas representan el 75 por ciento de las importaciones”, desarrolló. Insistió con “usar la lapicera” y aclaró que “no hace falta pelearse”.

“Tener funcionarios y funcionarias que funcionen es sentarse a discutirles, no hay que agacharles la cabeza ni pelear, hay que discutirles y sugerirles orientaciones. Se puede hacer”, amplió.

 

Las presencias en el acto

Según se indicó desde la organización, participaron 1800 delegados de todo el país y referentes de distintos ámbitos del Frente de Todos, entre ellos, el gobernador Axel Kicillof; la mininstra bonaerense, Daniela Vilar; el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; el líder de SUTEBA, Roberto Baradel.

También dijeron presente los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), el diputado nacional Eduardo Valdés; la legisladora bonaerense Ofelia Fernández; la titular del INADI, Victoria Donda; el empresario de medios Víctor Santa Maria; el titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín; los dirigentes de La Cámpora Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias