viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Gremiales | 7 jun 2022

FRENTE AL SHERATON

Vigilia de gremios y organizaciones contra el hambre: “Que los que más tienen sean los que más aporten”

En el marco de la cumbre de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), piqueteros y sindicatos se pronunciaron contra el manejo de las empresas monopólicas, y reclamaron que la deuda “la paguen los que la fugaron”.


Organizaciones sociales y gremios iniciarán ayer lunes una "vigilia" frente a la sede del Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires en protesta por el encuentro que realizarán allí los empresarios nucleados en la Asociación Empresarial Argentina (AEA) para "exigir que bajen los precios de la comida". "Para los grandes empresarios hay ganancias bien cuidadas, incluso en el medio de la pandemia de coronavirus, pero para el pueblo precios descuidados y alta inflación", señaló la dirigente Silvia Saravia, referente nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, al exponer sobre los motivos de la protesta, que tendrá lugar desde las 20 en ese lujoso hotel del barrio de Retiro.

 

El cronograma de la protesta, que lleva como consigna "Bajen los precios", establece el inicio de la vigilia desde las 20 en las puertas del Hotel Sheraton, en San Martin 1225. En tanto, para mañana continuará la manifestación y el "plan de lucha" frente al lugar en el que estará desarrollándose el encuentro anual de AEA. La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una fracción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

 

"Los trabajadores de los movimientos sociales continuamos en las calles ante el aumento de precios en los alimentos y en la energía. Mientas los empresarios duplican sus ganancias, aumentando los precios de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica, y los trabajadores con trabajo formal caen debajo de la línea de pobreza", advirtieron las organizaciones en la convocatoria.

 

Allí ratificaron que el encuentro de AEA en el Hotel Sheraton contará con la asistencia de los "mismos empresarios que duplicaron o triplicaron sus ganancias en el último año".  "Como continuidad de nuestras jornadas de lucha, donde movilizamos hacia las plantas productoras y distribuidoras de alimentos y energía en todo el país, los trabajadores de los movimientos sociales nos concentraremos para exigir que bajen los precios de la comida de verdad", remarcaron. En la Argentina, denunciaron, "sigue habiendo precios descuidados de los alimentos, con millones que no llegan a dos comidas diarias y, en forma paralela, hay grandes empresarios, poderosos y ricos, con ganancias muy cuidadas".

“Estamos acompañando a los y las compañeras porque acá en el Sheraton están reunidos los responsables de la especulación y el aumento desmedido de precios. Le exigimos al Gobierno que ponga límites pero venimos también acá a denunciar quiénes son los Funes de Rioja, los Magnetto, los empresarios que especulan con su capacidad monopólica y de manejo indiscriminado de la extranjerización que hay en la economía argentina. Necesitamos que el Gobierno adopte posiciones más firmes para poner un límite al manejo de las empresas monopólicas”, dijo por su parte Hugo “cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, que acompañó la jornada.

 

El dirigente pidió además que el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil porque “es ese recurso el que puede posibilitar mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores populares que hoy estamos movilizados denunciando a AEA. Todo el movimiento popular está reclamando con claridad que los que más tienen sean los que más aporten, que la deuda externa la paguen los fugadores y que la prioridad del Gobierno debe ser pagar la deuda interna con los que menos tienen”.

 

“Trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales continuamos en las calles ante el aumento de precios en los alimentos y en la energía. Mientas los empresarios duplican sus ganancias, aumentando los precios de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica, y los trabajadores con trabajo formal caen debajo de la línea de pobreza”, expresaron las organizaciones denunciando que mientras el hambre crece, los empresarios duplicaron o triplicaron sus ganancias en el último año.

 

“Sus descomunales ganancias son a costa de la pobreza y el hambre creciente de todo un pueblo, y esto ocurre ante la pasividad del gobierno nacional y la anuencia del Frente de Todos que, más allá de cuestiones discursivas, solo favorecen con sus políticas que tal dinámica se siga incrementando. En vez de promover políticas concretas de retenciones a la exportación para desacoplar precios, regulación real contra los monopolios, sanciones serias ante la especulación y el desabastecimiento, se limitan a reunirse para pedirles por favor que no aumenten los precios”, expresaron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias