viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Gremiales | 6 jun 2022

CONFLICTO EN EL SUR

Docentes patagónicos presionan a CTERA para que lance un paro nacional

Gremios de las provincias patagónicas piden a la dirigencia nacional que lancen un plan de lucha ante los problemas que tienen a nivel local. Denuncian ataques de los gobiernos provinciales por sus reclamos gremiales.


Los gremios Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), instaron a la conducción de la CTERA a que realice un paro nacional en defensa de las luchas docentes.

 

En el comunicado que emitieron los tres sindicatos, le piden a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que unifique nacionalmente los diferentes reclamos y acompañe las diferentes luchas. “La enorme inflación que el gobierno nacional no ha logrado controlar hasta el momento, hace más urgentes las reivindicaciones salariales. Miles de familias trabajadoras se alejan cada vez más de la canasta familiar”, comunicaron las entidades gremiales.

 

Además del aumento de precios, señalaron que los medios de comunicación de alcance nacional invisibilizan los reclamos salariales y que son atacados por los gobiernos provinciales a través de ajustes y congelamientos en los haberes.

Al respecto, en el comunicado mencionan los conflictos que suceden en las provincias de San Juan, La Rioja y Chubut, recordando lo ya acontecido en Misiones y Río Negro. “Es probable que se desaten en otras (provincias) en los próximos meses”, advirtieron. Los representantes de ATECH, ADOSAC y SUTEF sugirieron a CTERA que fortalezca esas luchas “no solo dándole difusión nacional y haciéndose presentes integrantes de su Junta Ejecutiva sino también convocando a un paro nacional”.

 

Reunión

 

En tanto, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunió con los gremios docentes para analizar la problemática de la falta de gas en unos 350 colegios de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes gremiales y gubernamentales. Tras la suspensión de clases en algunas escuelas y la reducción de horas de clases en otras, el Frente de Unidad -que componen FEB, SUTEBA, SADOP, AMET Y UDOCBA- pidió el encuentro con el ministro para "dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el período de bajas temperaturas en las Escuelas bonaerenses".

 

Los representantes sindicales señalaron que "es para el FUDB fundamental acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción, y asimismo tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias