

Por: Federico Cedarri
El Senado bonaerense ratificó este martes en sesión maratónica los pliegos de los nuevos directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires que le corresponden a la oposición de Juntos.
De esta manera, el Cuerpo aprobó al radical Carlos Fernández y a los amarillos Bruno Screnci, que responde al diputado nacional Diego Santilli y al bahiense Santiago Nardelli que fue auspiciado por el alcalde de aquel lugar, Héctor Gay.
Del mismo modo, se votó a la quilmeña y representante de La Cámpora, Laura González para ocupar un escaño en representación del oficialista Frente de Todos.
Más adelante, los senadores también refrendaron los nombramientos de los tres sillones opositores dentro de la Defensoría del Pueblo, por lo que fueron confirmados el radical Marcelo Honores; los representantes del PRO Luis María Farella y Martín Brignoli; y por el peronismo, el camporista Angel García.
La Cámara Alta también aprobó por unanimidad el pliego del ex secretario de la Gobernación, Federico Thea, que finalmente recalará en el Tribunal de Cuentas que desde el 28 de febrero se encuentra acéfalo en su conducción luego de la renuncia del radical Enrique Grimber.
También convirtió en ley la modificación que propuso la oposición a la ley del ente de contralor, materializada en un proyecto del vidalista Alex Campbell y que constituyó la prenda de paz para lograr la aprobación del nombramiento de Thea: los legisladores de la oposición y el oficialismo coincidieron en recortarle una importante porción de poder al kicillofista.
A partir de la nueva gestión en el ente, el presidente deberá acordar con quienes lo secundan, los cuatro vocales, las principales resoluciones que deba emitir: Los mismos pertenecen a las distintas expresiones políticas que componen el escenario político de la provincia de Buenos Aires.
Además deberá pactar lo concerniente a la distribución de los recursos presupuestarios del órgano.
Como consecuencia de las indisimulables discusiones internas del bloque opositor, el cada vez más influyente senador en la órbita de Juntos, Joaquín de la Torre, votó contrariamente a la designación de Thea y al mismo tiempo propaló su renuncia categórica a la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo advirtiendo sobre las fuertes discrepancias que mantiene con el restos de sus pares de bancada.
De este modo Juntos deberá elegir un nuevo representante para ocupar la silla que deja vacante el sanmiguelense.