

Un grupo de vecinos de Villa Rita se manifestaron este lunes en la puerta del hogar de niños Casa de Abrigo de Lomas de Zamora, ubicado sobre la calle Las Tropas al 1300, de donde escapó un nene de 10 años que denunció haber sufrido maltratos.
Las personas del barrio convocadas a través de las redes sociales se movilizaron para organizar un escrache con pintadas en los portones y paredes, a raíz del testimonio de la víctima, que relató sufrir todo tipo de agresiones en el interior del instituto. Mientras tanto, la Justicia investiga el caso con la declaración de testigos.El crudo relato fue filmado por un vecino, quien encontró al menor deambulando por la calle y dio aviso a la Policía. Cuando le preguntó qué le pasaba, el nene le contó que había huido del hogar ubicado en la calle Las Tropas, entre Felipe Castro y Lisandro de la Torre porque había sufrido violencia física y verbal.
Según detalló, desde que llegó al lugar fue maltratado de manera física y verbal. "Ella (por la pareja del encargado) aprovecha cuando él me pega. Yo no le pego porque no le quiero pegar a la gente", añadió.
Además de mostrar marcas de golpes en uno de sus brazos, remarcó: "Desde que vine, me maltrataron un montón de veces. Me putearon y me pegaron". Por último, le pidió a los policías no regresar al hogar por miedo a represalias. "No quiero volver porque cuando ustedes se van, empiezan a pegar", les dijo a los uniformados, que lo llevaron a la fiscalía.
El menor habría decidido escapar luego de que lo dejaran castigado a la intemperie en medio de la fría noche. "No aguantaba más que me maltraten. Tres horas estuve parado afuera", dijo.
Por su parte, fuentes policiales reconocieron a este medio que el menor “refirió que se habría fugado de la institución por haber sufrido malos tratos por parte de sus cuidadores, agregando a lo anterior que en reiteradas oportunidades habría sufrido insultos y golpes”.
“Mencionó también que lo habrían dejado en el patio durante al menos tres horas habiendo pasado frio para luego fugarse, exhibiendo en dicha filmación una lesión en su ante brazo izquierdo”, agregaron en referencia a un corte que tenía en uno de sus brazos.
La víctima reconoció a sus agresores como “Maxi”, Belén” y “Beto” y habría ratificado la denuncia en la UFI 3 de Lomas de Zamora que tomó el caso en primera instancia bajo la caratula de “averiguación de ilícito” en busca identificar a los cuidadores de los distintos turnos que trabajan allí.
El sitio dependería del gobierno de la provincia de Buenos Aires y seguiría funcionando normalmente, a pesar de la grave acusación y la sospecha de que habría más casos similares.
El vecino que grabó el video subió el contenido a su perfil de Facebook para denunciar la situación. Los vecinos se indignaron y organizaron una manifestación en la puerta del lugar en la tarde del lunes para visibilizar lo que habría ocurrido allí.