lunes 23 de mayo de 2022 - Edición Nº1265

Provincia | 12 may 2022

Parlamento Provincial

El Senado convirtió en ley el Consenso Fiscal

El Cuerpo finalmente dedicó su sesión para refrendar el pacto celebrado en diciembre entre la Provincia y la Nación. No se votaron los cargos destinados a la oposición en el BAPRO y Defensoría del Pueblo debido a los desatinos políticos de Juntos en la Cámara Baja en lo que respecta a la modificación de la Caja Previsional del Banco Provincia.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia ratificó el consenso fiscal alcalzado por la provicia de Buenos Aires con el Gobierno nacional que delimita una serie de acuerdos macro económicos y tributarios.

El senador peronista Marcelo Feliú consideró que es un avance este paso e instó a bregar por el federalismo fiscal "donde esten concentrados los intereses y eso va a marcar la pauta de si hay un Estado federal". "Esto nos permitirá ser predecibles en materia tributaria", completó.

El legislador bahiense consideró que la provincia de Buenos Aires "ha decidido acompañar la necesidad de armonizar la legislación tributaria para compensar aquella merma de recaudación". "Permite recuperar autonomía", pronóstico.

La sesión de la Cámara Alta continuó con el tratamiento de distintas iniciativas presentadas por los legisladores de los dos principales campamentos políticos debido a que la onda expansiva de los desencuentros en Diputados también se cernió sobre el Cuerpo legislativo.

Fundamentalmente en lo que respecta a la detonación de los acuerdos que se habían tejido precariamente sobre el proyecto del Ejecutivo de reformas a la Caja de Previsión del Banco Provincia.

Si bien la bancada de Juntos manifestó sus reservas sobre acompañar modificaciones de fondo a una ley que había aprobado la administración de María Eugenia Vidal, habían cedido en principio ante la presión de la Corte Suprema bonaerense que instó al Poder Legislativo a una solución perentoria para no declarar inconstitucional la normativa y que como consecuencia el Estado provincial se tenga que hacer cargo de erogar el pago de juicios millonarios cercanos a los 1000 millones de pesos.

Sin embargo, la decisión de la Mesa Nacional del PRO con Mauricio Macri a la cabeza y montada en el artilugio de un aumento del gasto público en desmedro del resto de los sistemas previsionales, obligó a la bancada amarilla a cambiar el rumbo y esgrimir una negación rotunda que fue acompaña por solidaridad, para no mostrarse divididos otra vez como en diciembre cuando se debatió la reelección de intendentes, por la UCR y la CC aunque por lo bajo hicieron saber de su desacuerdo con esta forma intempestiva de proceder de la tropa macrista.

Ante esta situación de desacuerdo manifiesto entre las fuerzas mayoritarias la decisión política en el Senado fue la de no votar los cargos que corresponden a la oposición tanto en el Directorio del Banco Provincia como en la Defensoría del Pueblo.

Durante el transcurso del encuentro, el Cuerpo aprobó una iniciativa del presidente de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, que propone la regulación de las actividades de aquellas personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo a través de canales de venta directa, mono o multinivel por parte de revendedores independientes.

Le salió al cruce el senador peronista, con origen sindical, Omar Plaini que objetó que este proyecto viola la Constitución Nacional y Provincial que vela sobre la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores, "por lo tanto aquí habría un perjuicio a los trabajadores".

"Los vendedores ambulantes estan regidos por la ley de contratos de trabajo", insistió.

Como contrapartida, De Leo aseguró que la propuesta  "no modifica ninguna cuestión de la ley que regula los derechos de los trabajadores".

Afirmó que hay más de un millón de personas que desarrollan este tipo de actividad: "Hoy no tienen ninguna clase de formalidad ni control por parte del Estado, además de ningun beneficio para las personas que lo hacen".

Más adelante, se dio media sanción a una normativa del senador peronista, Alfredo Fisher, que declara a Laprida como Capital Provincial del Reciclaje.

Esteban Bullrich Ciudadano Ilustre Bonaerense

El momento más emotivo en el desenvolvimiento de la sesión tuvo lugar cuando el Cuerpo en forma unánime procedió a aprobar la declaración del senador nacional Esteban Bullrich como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

El autor de la propuesta es el senador platense del PRO, Juan Pablo Allan, que agradeció el acompañamiento de la bancada del oficialismo.

“Me atraviesa en lo personal, ya que vengo de la cantera inagotable de Esteban que le ha aportado una cantidad inmensa de funcionarios y militantes a la política. Tiene todos los merecimientos para ser declarado como la máxima distinción en la provincia de Buenos Aires”, recalcó.

Del mismo modo, se votaron expropiaciones de inmuebles ubicados en González Catán para ser cedidos a la municipalidad de La Matanza para el desarrollo de actividades sociales, deportivas y de esparcimiento.

“Agradecer a los vecinos que nos hicieron llegar esta inquietud”, comenzó explicando la autora de la iniciativa, la peronista Ana Devalle.

En forma posterior, el Senado convirtió en ley la iniciativa presentada por la diputada platense Lucía Ianez que declara como Personalidad Destacada de la Provincia a Herenia Sánchez Vamente en reconocimiento a su trayectoria  en el ámbito de los derechos humanos.

También fue refrendada otra propuesta proveniente de Diputados, en este caso del radical Valentín Miranda, que estipula que en ambas manos de la circulación de la ruta provincial 2 a la altura del partido de Chascomús, se coloquen carteles con la leyenda “Aquí nació el padre de la democracia Raúl Ricardo Alfonsín”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias