jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Gremiales | 12 may 2022

DEUDA EXTERNA

Gremios y legisladores kirchneristas cierran filas en contra del acuerdo con el FMI

En el marco del Comité de Acreedores de la Deuda Interna, dirigentes se presentaron ante senadores y explicaron su postura respecto del acuerdo firmado por el gobierno, y la necesidad de “auditar las políticas” que permitieron la fuga y el endeudamiento.


El Comité de Acreedores de la Deuda Interna, que integran diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, se reunieron esta semana por senadores del Frente de Todos, para cerrar filas respecto de la postura al acuerdo del FMI, que rechazaron. En la cumbre, encabezada por el legislador José Mayans y el resto del interbloque del oficialismo, se presentaron representantes de la economía popular, del campesinado y de organismos de ciencia y técnica, donde explicaron cuáles eran las distintas deudas sociales, y volvieron a exigir que la deuda con el FMI la paguen los 180 fugadores que se beneficiaron con ese empréstito.

 

En esa línea, plantearon que era “urgente poner en funcionamiento la Comisión Bicameral que actualmente está desactivada y ampliar sus funciones, para que también se ocupe de investigar el acuerdo entre Mauricio Macri y el FMI”. A su vez, se puso el acento en avanzar en una ley para flexibilizar “el secreto bancario, el bursátil y el fiscal”. En este sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, saludó la realización de la reunión en la semana en la que el FMI realiza la primera auditoría en el país. “Es un escenario muy propicio para demostrar que existe otra posibilidad, de que los que auditen las políticas públicas sean las organizaciones libres del pueblo y el conjunto de nuestra sociedad, y no el Fondo Monetario Internacional, señaló.

 

Asimismo, pidió la continuidad y profundización del diálogo con lxs legisladores, y al referirse a la deuda con los trabajadores, denunció la millonaria transferencia de riquezas, del orden de los 50 mil millones de dólares, desde los sectores trabajadores y populares hacia los más concentrados y extranjerizados. “Venimos acá a sostener que queremos tener el máximo vínculo con ustedes para empujar a que este proyecto sobre el secreto bancario y sobre las facultades de investigación de la Comisión se vote en el senado de la Nación. Si esto no ocurre no estamos avanzando prácticamente en nada.”, aclaró por su parte Claudio Lozano.

Juan Grabois, referente de Patria Grande, señaló: “Además de la agenda de la deuda interna, que queremos que ustedes tomen como propia, queremos tomar como propia la tarea de presionar, como permite la Constitución y las leyes, políticamente, a quienes se oponen por ejemplo al levantamiento del secreto bancario, a constituir la comisión bicameral o a recuperar una parte de los fondos fugados”. Marianela Navarro del FOL dijo que “en un país con la mitad de la población bajo la línea de pobreza, con trabajadores formales que son pobres, con gente que el interior profundo vive bajo cuatro palos y un nylon, o sin agua en el conurbano bonaerense, la verdadera deuda es con los sectores populares”.

 

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP indicó: “Quienes están en la política se tienen que preguntar para qué hacen política, porque si la Bicameral no funciona entonces que funcione, porque no puede venir el FMI cada tres meses a decir quién come y quién no come en nuestro país”. “Hay mucha incertidumbre, no podemos ni planificar la comida de una semana y no podemos naturalizar esto”, advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias