domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Provincia | 9 may 2022

Período ordinario

La Legislatura apresura el tratamiento de la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal

Los Cuerpos parlamentarios trabajan a destajo para celebrar sesiones conjuntas donde pueda refrendarse el acuerdo de la Provincia con la Nación. El Senado podría votar los cargos correspondientes a la oposición dentro del Directorio del BAPRO y la Defensoría del Pueblo.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura bonaerense parece no encontrar un punto de encuentro entre sus dos Cámaras Parlamentarias que logre imprimirle una dinámica acelerada y combinada en lo que respecta a su funcionamiento habitual.

Mientras el Senado avanza con la institucionalización formal de las comisiones pese a las diferencias que antecedieron a la confirmación de las mismas, en la Cámara de Diputados continúan exponiéndose divergencias dentro del elenco oficialista en lo que respecta a la distribución de algunos espacios donde también se coló la interna entre el peronismo tradicional de los legisladores del interior y La Cámpora: el resultado de tales discrepancias se traduce en la inactividad de un Cuerpo que debe comenzar a discutir perentoriamente distintas iniciativas que llevan meses de indefinición.

En ese sentido, y con la intención de reparar esa falencia se estaría contemplando la posibilidad de celebrar en breve una doble sesión conjunta de ambas Cámaras con la intención de que puedan finalmente  aprobarse dos proyectos del Ejecutivo que han quedado rezagados en la consideración, producto del incesante internismo, y que el gobernador Kicillof pide con insistencia: la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal y la ley de modificación previsional de la Caja del BAPRO.

El primer punto encuentra ciertas reticencias en las filas de la oposición en avanzar en un esquema de compromiso económico debido a que consideran que los cambios acaecidos como consecuencia de la guerra en Ucrania, que elevó sustancialmente los costos de la energía, y el acuerdo con el FMI vienen  a poner una mácula a aquellas metas macro rubricadas por Kicillof.

Tampoco el oficialismo, sobre todo en aquellos legisladores ligados a La Cámpora, encuentra la conveniencia de dar apoyo a un pacto que se enfunda en la lógica del compromiso que el gobierno de Alberto Fernández asumió ante el organismo  multilateral de crédito.

Sin embargo, el gobernador Kicillof ruega por la aprobación de este proyecto debido a que seguirá necesitando como agua en el desierto financiamiento preferencial de la Nación y sin este acuerdo refrendado legislativamente las peticiones encontrarían severas dificultades para materializarse.

El otro proyecto en daza también genera cierta zozobra en la oposición que sabe que votar afirmativamente una modificación a lo que ellos mismos propusieron el 2017 validaría el fracaso de aquella reforma previsional que les espoleo distintos derechos a los trabajadores.

Ante esa circunstancia habrían acordado con el oficialismo dar el visto bueno a la nueva propuesta consensuada con los gremios bancarios por pedido de la Suprema Corte de Justicia, pero advierten por la bajo que el Estado provincial no puede seguir haciéndose  cargo del desfasaje de recursos que genera esa caja jubilatoria.

La iniciativa restituye el beneficio del 82 por ciento móvil para futuras jubilaciones y establece que las mujeres podrán volver a jubilarse a los 60 años, al tiempo que aumenta el aporte de los activos para sanear las finanzas del ente previsional en conjunto con la asignación de recursos que brinda el Ejecutivo provincial que se irán reduciendo paulatinamente a medida que se encuentre el equilibrio fiscal perseguido por la iniciativa.

Senado discute los cargos en el Banco Provincia y Defensoría del Pueblo

La Cámara Alta provincial con la constitución formal de la mayoría de las comisiones que comenzaron su funcionamiento dentro del nuevo período ordinario tiene por objetivo, conjuntamente con darle el visto bueno a la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma  jubilatoria en la entidad crediticia provincial, avanzar decididamente con los espacios que le corresponden a la oposición tanto en el Directorio del Banco Provincia como en la Defensoría del Pueblo.

Juntos tendría definido dos nombres para tres escaños, el del radical Carlos Fernández y el del ex ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta, Bruno Screnci que responde políticamente a Diego Santilli.

Mientras que el tercer sillón que también le corresponde designar al PRO podría ser ocupado por el ex diputado bahíense, Santiago Nardini, empujado por el alcalde de aquel lugar, Héctor Gay y la senadora Nidia Moirano.

Por su parte en lo referente a las vacantes dentro de la Defensoría del Pueblo  se especula que continúe en su cargo el radical y ex intendente de Miramar, Marcelo Honores, mientras que para los dos restantes asientos el PRO tiene dos candidatos: la garrista y ex diputada amarilla Carolina Barros Schelotto y el también platense bullrista Pablo Walter.

Quién deberá esperar para la aprobación de su pliego como titular del Tribunal de Cuentas es Federico Thea, ya que si bien existe un principio de entendimiento con la oposición y sectores peronistas ligados a los alcaldes del conurbano de convalidar su designación lo obligarían a que las decisiones sobre multas por hipotéticos malos manejos de recursos en los municipios sean consensuadas con los vocales que lo secundan.

La demora encuentra sustento en que aún no arrancó formalmente el trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, órgano que presidirá el camporista Emmnuel González Santalla con mayoría peronista y que se encarga  de emitir el despacho correspondiente para la homologación de la designación del ex Secretario General de la gobernación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias