jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 6 may 2022

CAUTELAR

La Defensoría del Pueblo logró que la Justicia mantenga el convenio entre el Fleni y el IOMA

El organismo que conduce Guido Lorenzino presentó una medida cautelar luego de que se registraran inconvenientes en relación a la cobertura en medio de la renegociación del convenio entre la institución médica y la mutual bonaerense.


La Defensoría del Pueblo bonaerense logró que la Justicia diera lugar a una medida cautelar para que la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) siga atendiendo a los y las afiliadas del IOMA, luego de que se registraran inconvenientes en relación a la cobertura en medio de la renegociación del convenio entre la institución médica y la mutual bonaerense.

La presentación hecha por el organismo que conduce Guido Lorenzino y que contó con el respaldo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata, tuvo lugar tras una serie de reclamos relacionados a inconvenientes que tuvieron personas afiliadas al IOMA al momento de realizar diversas prácticas en el Fleni.

“Madres y padres de niños y niñas que padecen patologías neurológicas severas y que son afiliados a IOMA expresaron que sufrieron constantes y reiterados problemas para hacer uso de la cobertura en el Fleni, teniendo en cuenta que esto resulta imprescindible para su salud, calidad de vida y en algunos casos hasta para su subsistencia”, explicó Lorenzino.

Ante este escenario, desde la mutual provincial indicaron que se encuentran en diálogo para celebrar un nuevo convenio, mientras que del lado del Fleni anunciaron que están en proceso de rescisión del convenio vigente. Esto motivó a que la Defensoría convocara a una reunión entre las partes, a la que la Fundación finalmente no asistió.

Por eso, la Justicia determinó que se mantenga el convenio vigente desde 2004 hasta que resuelvan la cuestión de fondo, teniendo en cuenta que esto beneficiará a la totalidad de quienes se encuentran afiliados al IOMA y requieran los servicios del Fleni, que deberán seguir siendo atendidos con las coberturas acordadas hasta este momento.

“Se trata de una medida que apunta a proteger el derecho a la salud de un porcentaje importante de la población frente a los intereses patrimoniales del Fleni. Si bien todos los argumentos deben ser atendidos, hay que privilegiar el derecho a la salud, sobre todo en personas tan vulnerables como los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Lorenzino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias