domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Gremiales | 3 may 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Estatales reanudaron la negociación salarial con pedido de adelanto de aumento

Los gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires reclamaron que se adelante la cuota del acuerdo firmado a comienzo de año, para hacer frente a la inflación. Las autoridades tomaron el pedido y prometieron dar una respuesta inmediata. En tanto, los docentes presentaron sus reivindicaciones al ministro del sector.


Los gremios estatales bonaerenses reclamaron hoy martes al gobierno de Axel Kicillof adelantar el pago de las cuotas del aumento salarial que se había establecido para este año y si bien los funcionarios no formalizaron una oferta, adelantaron que acercarán una propuesta en los próximos días. Fue en el marco de la reapertura de la paritaria que venían reclamando los sindicatos ante la fuerte aceleración del proceso inflacionario que está erosionando los ingresos de los trabajadores.

 

El acuerdo firmado en marzo contempló un incremento del 40 por ciento para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16 por ciento desde el 1 de marzo, 10 por ciento más desde julio y otros 14 por ciento desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud. Además, el Ejecutivo prometió una cláusula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

 

Pero la disparada inflacionaria del primer trimestre del año que trepó al 16,1 por ciento, encendió todas las alarmas. La preocupación se robusteció en medio de las proyecciones que indican que el costo de vida de abril rondaría el 6 por ciento. Así, los gremios enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), UPCN y ATE reclamaron adelantar la revisión y, concretamente, exigieron que al menos se adelante el pago de la cuota prevista para julio.

Este mediodía los funcionarios escucharon el planteo y se comprometieron a llevar una nueva propuesta a una reunión a la que no se le fijó fecha pero que se celebraría en los próximos días, quizás, una vez que se conozca la inflación de abril, que será informada por el INDEC el 12 de este mes.

 

Según se pudo saber, algunos de los funcionarios presentes en el encuentro dejaron planteada una fuerte preocupación por la situación económica y advirtieron acerca de una desaceleración de diversas actividades que está comenzando a repercutir sobre las finanzas de la Provincia.

 

Docentes

 

En tanto, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para abordar el tratamiento y resolución de “preocupaciones urgentes de docentes y comunidades educativas”. Según informaron en un comunicado, entre otras cuestiones se solicitó “la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, y que se active la cláusula de monitoreo y actualización que garantiza que el salario docente esté por arriba de la inflación”.

 

Además, los gremios docentes plantearon “avanzar en educación pública de calidad es fundamental como el cobro urgente de salarios pendientes, en particular de docentes de Fines y programas educativos; la cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares; implementación de Actos Públicos Presenciales. Analizar el funcionamiento de las SAD y los APD; proveer a las mismas de equipamiento, conectividad y cargos, para garantizar tanto el acceso al trabajo de los y las docentes como el derecho de los y las alumnas a tener clases todos los días; la inversión destinada a Infraestructura de más de 15 mil millones de pesos debe operativizarse prontamente en la concreción del Plan de Obras 2022, y la provisión de más mobiliario y equipamientos”.

 El FUDB ratifica “el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la educación y planteó que  es necesario que se avance en lo que dice la Ley de Educación implementando escuelas de jornada completa o extendida con  garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias”.

 

El Ministro de Educación, “se comprometió a dar tratamiento y resolución a las problemáticas planteadas y convocar próximamente a la continuidad de la reunión”. “Las organizaciones gremiales del FUDB volvemos a ratificar la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo con miras a la construcción de políticas educativas para una Educación Pública de calidad en todas las escuelas públicas bonaerenses”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias