jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº1261

Gremiales | 27 abr 2022

TRACTORAZO

Gremio de peones rural pide a los dueños de los campos “registrar” trabajadores

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclamaron por los altos niveles de informalidad en el sector, en el marco de la protesta realizada el fin de semana, que generó repudios en varios sectores gremiales, como el de la CGT.


El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se sumó a las críticas realizadas por sectores sindicales al “tractorazo” que llegó el fin de semana a Plaza de Mayo y le pidió a quienes encabezaron la protesta "que registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro". Además, recordó que allí no había presencia de los trabajadores de la actividad.

 

"Los del ‘tractorazo’ no son el campo. Los trabajadores somos los que ponemos el hombro día a día para que la comida llegue a la mesa de los argentinos", sostuvo Voytenco. Además, aprovechó para poner en agenda uno de los principales problemas que tiene el sector: "aprovechamos que están todos los días en los medios para pedirle a los empleadores del sector que registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro",

 

Voytenco, quien desde que asumió al frente de la organización sacó al gremio de la sombra política de la Mesa de Enlace y que viene de recibir el respaldo de más de 70 gremios que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, explicó que "los trabajadores del campo tenemos nuestros propios problemas". "La actividad funciona muy bien, lo sabemos, pero a nosotros nos cuesta mucho conseguir aumentos salariales que nos permitan vivir dignamente", remarcó.

 

Por último, el líder de la UATRE dejó una reflexión respecto de las imágenes que circularon de la protesta: "cuando los trabajadores nos movilizamos no tenemos esas expresiones de odio y de violencia como las que se vieron en la Plaza de Mayo". La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

 

La protesta del sector agropecuario fue criticada por diversos sectores de los gremios, comenzando por la CGT, que cuestionó los “mensajes de odio” que se vieron ese día. En este sentido, por medio de un comunicado de prensa le reclamó a Juntos por el Cambio “encontrar límites y no sobrepasarlos”. De esta manera la central obrera expresó su repudio por las consignas contra funcionarios, dirigentes del oficialismo y organismos de derechos humanos durante la movilización de productores rurales.

Hay que recordar que durante la protesta se pudieron observar cómo se colgaron muñecos “ahorcados” con fotos de, por ejemplo, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini. Por eso, en el documento difundido este lunes y que lleva la firma de los tres cosecretarios generales, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, también se le pidió a la oposición que actúe con responsabilidad.

 

“Rechazamos enfáticamente la estigmatización de dirigentes políticos, sindicales y sociales como expresión de odio que caracterizó a la protesta de productores rurales el fin de semana por las calles de la Ciudad de Buenos Aires”, se señaló desde la CGT. En el comunicado también se planteó que “resulta inexcusable que los principales dirigentes de la oposición se abracen a cualquier consigna y consientan agravios personales de toda índole a figuras políticas de otros espacios en la mezquina búsqueda de votos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias