viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 20 abr 2022

INFLACION

Trabajadores del neumático abren paritaria “caliente” con pedidos de mejoras salariales

Esta semana comenzó la negociación del sector y desde el gremio SUTNA reclamaron una mejora por encima de la inflación. Además, una inédita asamblea aprobó el pedido de aumentar el pago de horas extras al 200 por ciento. La dirigencia clasista adelanta que se viene una disputa “muy dura”.


Por: Diego Lanese

Esta semana, los trabajadores del neumático comenzaron a revisar junto a las empresas el tramo final de su paritaria 2021, una mesa “caliente” que se abre en medio del repunte inflacionario que disparó el IPC en febrero y marzo. El sector viene de lograr un “súper bono” por la participación de ganancias en una de las empresas, y suele ser una negociación que marca el termómetro del sector industrial. La dirigencia del gremio SUTNA, en manos del clasismo, aseguró que la idea es no sólo ganarle a la inflación, sino que además quieren otros beneficios, como un aumento de las horas que se trabajan los fines de semana. Para respaldar su postura, el fin de semana se hizo una multitudinaria asamblea, que discutió los mandatos que llevarán los dirigentes a esta discusión. “Vamos a recuperar los salarios”, afirmaron luego de la primera audiencia.  

 

En agosto del 2021, el SUTNA firmó una de las mejores paritarias, con una suba del 50 por ciento más un bono salarial de fin de año, de 21 mil pesos. El compromiso además incluyó discutir el impacto de la inflación en marzo de este año, algo que comenzó en estas horas. “La idea es lograr una mejora del salario por encima de la inflación, por lo que debemos estar varios puntos por encima de la pauta actual”, le dijo a Política del Sur un dirigente del gremio, que lidera Alejandro Crespo. Por eso a la audiencia de estos días se llevó el reclamo de una suba “que permita superar el IPC, empujado por la inflación de los dos últimos meses”.

 

Además de este pedido, que se repite en todos los sectores, viene con otras cuestiones, que las bases reclamaron a la dirigencia del SUTNA en la asamblea general de los últimos días. Uno de ellos es aumentar el valor de las horas trabajadas los fines de semana, y que las empresas las paguen al 200 por ciento. “El reclamo apunta a mejorar las horas extras, y que sea verdaderamente productivo a los trabajadores. Lo mismo pedimos que se pague al 200 por ciento del valor cuando se superen las 40 horas semanales”, afirmó el mismo dirigente consultado. Ese pedido apunta a las “ganancias extraordinarias” del sector, que en pandemia tuvo una importante reactivación. Prueba de esto, en febrero de este año multinacional Bridgestone-Firestone pago un bono de 730 mil pesos, producto del acuerdo de participación de ganancias que se firmó hace dos décadas.

Además de la cuestión salarial, los trabajadores del SUTNA discutieron cuestiones de la realidad política argentina, lo mismo que medidas internas del gremio, como la memoria y balance. En este sentido, la asamblea extraordinaria le dio mandato a la Comisión Directiva del SUTNA para “impulsar y convocar las medidas que sean necesarias para llevar adelante la lucha por estos puntos”. “Es una exigencia correcta a patronales que en los últimos años y en la propia pandemia han tenido ganancias multimillonarias y los que las hemos generado hemos sido los trabajadores del neumático”, agregó el plenario.

 

Por último, el gremio analizó la situación del movimiento obrero nacional, y el posicionamiento del SUTNA en el mapa sindical. En ese sentido, hubo críticas tanto a la CGT como a las dos fracciones de la CTA. El gremio fue parte de la FeTIA, federación industrial de la CTA de los Trabajadores, pero luego de la derrota de Pedro Wasiejko se alejó de ese espacio. Ahora, es parte del llamado Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), que reúne a agrupaciones y juntas internas clasistas y vinculadas a la izquierda, pero la asamblea analizó volver a la CGT. “La estrategia debe ser conformar una nueva central independiente, democrática y combativa y por ello llamamos a fortalecer y ampliar el PSC como un polo para pelear hacia ese objetivo. Y entendemos que desde esa ubicación se va a la CGT para llevar y pelear por el programa del SUTNA y el del plenario”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias