

Por: Federico Cedarri
Arranca una semana intensa en la que despuntará y asumirá un protagonismo supino la actividad legislativa con actividad profusa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El Cuerpo que conduce el lomense Federico Otermín está convocado a reunirse el próximo miércoles 6 de abril desde las 11 de la mañana y se espera que el oficialismo insista para intentar colar en el debate la ratificación del Consenso Fiscal firmado entre la Provincia y la Nación en los últimos días de diciembre de 2021.
El refrendar aquel acuerdo es una de las peticiones más insistentes del Gobernador bonaerense, pero desde la bancada oficialista excusan la demora en la actitud irreductible de Juntos que dilata el apoyo argumentando que la coyuntura económica ha sufrido modificaciones luego del pacto con el FMI y el Consenso Fiscal debería reformularse.
No obstante, más allá de los escarceos de los diputados opositores se presume que finalmente cederán y podrían otorgar el voto decisivo para llegar a los dos tercios del Cuerpo y darle esta herramienta que solicita perentoriamente Kicillof.
El oficialismo ya ha asumido que será muy difícil abordar en esta próxima sesión las modificaciones a la Ley previsional del Banco Provincia, donde en forma consensuada con los gremios bancarios se cristalizó una iniciativa que devuelve el 82% móvil y permite a las mujeres recuperar el derecho de jubilarse a los 60 años.
Los contrapuntos entre las dos fuerzas mayoritarias se enfocan en las distintas interpretaciones de encarar el déficit que presenta la Caja; mientras que el proyecto del Ejecutivo lo busca mitigar paulatinamente con un mayor aporte de los activos y recursos del tesoro provincial, la oposición cuestiona severamente que los dineros del erario bonaerense se dispensen para ese menester.
Es probable que entre en el Sobre Tablas, luego de la pertinente reunión de labor parlamentaria, la propuesta que convierte al Instituto Biológico Tomás Perón en sociedad de Estado.
A la propuesta, se le realizaron algunas modificaciones que buscan brindar seguridades a los trabajadores que hoy reportan en ese ente, con el aditamentode la presencia del titular de Salud bonaerenses, Nicolás Kreplak, que concurrió para despejar las dudas que le asistían a los legisladores de la oposición.
Ante estas circunstancias favorables la propuesta suma buenas chances de poder cristalizar la media sanción el próximo miércoles.
No obstante, deberá vencer la resistencia de un sector importante de los trabajadores del actual Instituto que vienen denunciando una descapitalización en el mismo, y que como una forma de contrarrestar el posible tratamiento de la propuesta efectuarán el próximo miércoles una movilización hacia la Legislatura con la intención de visibilizar su reclamo.
Hay otras iniciativas boyando que cuentan con consensos de las bancadas mayoritarias y que se presupone que podrían conseguir tratamiento sin inconvenientes en la sesión pautada para el miércoles.
Una de ellas, con origen en el Ejecutivo propone la adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el cual genera condiciones para el consiguiente impulso de las empresas bonaerenses de software, biotecnología, videojuegos, ingeniería e industria satelital.
La iniciativa se enmarca en apalancar este tipo de emprendimientos a través de incentivos fiscales, que podrán traducirse en rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios y reducciones del impuesto a las ganancias.
Otro proyecto por el que existiría un importante consenso es una iniciativa del senador MC, Francisco Bagnato, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, y que busca garantiza el derecho a la identidad de origen.
La iniciativa tiene como finalidad inmediata que toda persona que tenga dudas sobre su identidad biológica o busque algún familiar directo del cual desconozca su existencia, pueda obtener datos utilizando las herramientas que dispone el Estado.
Entre las mismas, trasciende la posibilidad de concreción de un banco de datos genéticos.
La Cámara Alta bonaerense aún no logra despejar las escaramuzas entre los bloques mayoritarios sobre la composición de estratégica comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, lo que viene ralentizando la posibilidad de tratamiento de los pliegos para cubrir vacantes en la justicia y sobre todo la perentoria necesidad de reponer la titularidad del Tribunal de Cuentas bonaerense.
El Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario tiene en agenda como tema prioritario, y con acuerdo palmario de los dos espacios con representación parlamentaria para ser tratado en su próxima convocatoria, la declaración de emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años.
La propuesta enviada por Axel Kicillof, que ya cuenta con media sanción de Diputados, deja suspendidas las ejecuciones de desalojo contra esas cooperativas, prohibe el corte de los servicios públicos e insta a los prestatarios a facilitar planes de financiamiento accesibles para quienes acumulen deudas.