El ex ministro de Trabajo de la Nación y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Avellaneda, Juan Manuel Casella, recordó los acontecimientos vividos antes y durante el 24 de marzo de 1976 en la previa de un nuevo Día de la Memoria. Rememoró las dificultades que tenía María Estela Martínez de Perón como presidenta y señaló que hubo quienes previeron otro escenario tras el Golpe de Estado.
“Hubo un sector de la sociedad que sintió alivio cuando cayó el gobierno de Isabelita, que no estaba en condiciones de controlar el poder. Vivíamos en un país en medio de un caos notorio. Algunos creyeron que podía abrirse un panorama de orden pero, lamentablemente, el pronóstico fue desacertado”, sostuvo en el programa Política del Sur, por Radio Urbe FM 97.3.
#DiaDeLaMemoria | 🗣"Nosotros preveíamos un golpe de estado que luego ocurrió. El 24 de marzo muchos creyeron que iba a ser un alivio que no fue así y vivimos un golpe de estado terrorista".
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) March 23, 2022
📻 | FM 97.3
En ese sentido, el ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín consideró que “el terrorismo de Estado no era nuevo”. “En el período entre 1930 y 1983, podíamos observar que los procesos militares eran cada vez más graves. Tras el golpe a Arturo Illia, el más inexplicable de todos, se instaló un proceso de militarización que terminó trágicamente en el 1976”, enfatizó.
Asimismo, Casella remarcó que “hubo complicidad de grupos empresarios, sociales y políticos”, así como también criticó a los miembros de la UCR que pidieron por el gobierno militar. “La competencia desenfrenada por la política suele producir esos efectos. Los radicales que buscaron la presencia militar, lo hicieron para encontrar una salida que terminó de forma trágica”, lamentó.
Ante los rumores de que Juan Domingo Perón le habría ofrecido la vicepresidencia a Ricardo Balbín en su vuelta al poder en 1974, Casella insinuó que no hubiera sido posible. “El propio peronismo no lo hubiera permitido porque tiene tendencia a preservar su poder. Con la muerte de Perón, eso habría significado que quedara alguien de otro partido como presidente”, aseveró.
En tanto, Casella destacó que buscar la unión entre los representantes políticos es necesario aún en la actualidad. “El acuerdo con el FMI se aprobó porque la oposición votó a favor. Lo hicieron porque las consecuencias de un default eran peores que lo que implica este acuerdo. Se manifestó un equilibrio político adecuado para el momento y debería extenderse”, concluyó.