jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº2157

Provincia | 14 mar 2022

ELECCIONES PERONISTAS

Los simuladores del PJ: broncas y denuncias en la previa al acting del 27 de marzo

Las listas únicas terminaron por imponerse. Todas las críticas apuntan a Máximo Kirchner y La Cámpora. Denuncian padrón inflado y “que todo está arreglado”. Este lunes se reunirían los intendentes en La Matanza. La unidad del FDT está en peligro.


Por: Ricardo Carossino

Al peronismo no le gustan las internas. Hechizado para siempre por la verticalidad que tan bien supo manejar “el general”, el paso de tiempo no ha logrado borrar la tentación de agruparse detrás de un líder convocante y dejar las grietas propias para los primos radicales que tanto gozan de las internas.

Pero la historia modifica las conductas y este neopanperonismo que hace un esfuerzo enorme para parecer sólido, homogéneo y seguro, habría caído en una trampa sin salida como es la falsa solución de las tensiones que generó y genera el Frente de Todos (FDT), que carece de una mesa institucionalizada.

Y esas tensiones que en el peronismo deberían resolverse de la mano de un líder poderoso, como tanto añora el Justicialismo, terminan en la pendiente de un poder impuesto (que deviene de impostura) más que a un poder delegado por la masa trabajadora que al cabo es la columna vertebral del peronismo, pero no del FDT.

No es antojadizo hablar del FDT cuando se habla del PJ, porque el Justicialismo se entregó mansamente a las veleidades del triunfo del 2019 y cedió protagonismo ideológico y político a los popes del FDT que hoy se debaten entre las imposturas (otra vez ese término) de ser popular o antipopular frente a la presión de un gigante como es el FMI.

Esa actitud pasiva del Partido Justicialismo frente al FDT, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, es lo que desnuda la mayor contradicción política del frente que gobierna el país, ya que por acción u omisión del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el partido no ha dado a conocer su posición sobre el apoyo o no, al acuerdo que llegó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el órgano emisor de créditos del que Argentina es socio.

Insaurralde llevó paz al interior del peronismo

Consultado sobre esas tensiones, hace un mes, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, intentaba transmitir un clima relajado en el que pocos creen: “Junto a Máximo Kirchner compartimos una larga e interesante charla de debate con las compañeras y los compañeros sobre el presente y futuro del peronismo y la Provincia de Buenos Aires".

En ese tono de superación y tranquilidad, agregaba: “Los consejeros y consejeras del PJ bonaerense reunidos en la capital provincial ponderaron la necesidad de la unidad, al tiempo que instaron a profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ”.

Bien, de acuerdo a lo conversado con varias fuentes del peronismo de la Tercera sección electoral (Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda), si bien instaron a profundizar las discusiones en el marco institucional del PJ, para muchos ese marco hubiera sido, precisamente, permitir participar a todos de la interna para que los afiliados eligieran las nuevas autoridades, pero eso no fue lo que sucedió, salvo honradas excepciones como San Isidro, Tres de Febrero, San Miguel y otros municipios más.

Hubo, además, como se sabe, un reclamo por "irregularidades de gravedad institucional" formulado por el ex titular partidario e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al que nadie parece haberle prestado mucha atención.

Sin la participación abierta de los peronistas del Frente Renovador (salvo en San Isidro), al final se llega a una extraordinaria mise en scene, que tendrá lugar este próximo 27 de marzo en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires en las distintas sedes del PJ.

La trama secreta de los "simuladores"

Política del Sur pudo conversar con un avezado y veterano conocedor del PJ tradicional en la Tercera Sección Electoral (que tiene sobre sus hombros mil batallas desde 1973 y que ha caminado cada pasillo peronista de la avenida Hipólito Yrigoyen), para darnos su parecer sobre esa suerte de lo que él denomina “una simulación” de elecciones.

El hombre sonríe cuando desde Política del Sur nos extrañamos por su definición, pero se sabe que realmente, lo que viene es una convención entre dirigentes y ciertos afiliados para que la gran obra teatral sea aplaudida por todos, si es que logran hacerla parecer real.

Según afirma, dudosamente vayan a votar la cantidad de afiliados que se necesitan en distritos grandes para legitimar legalmente esa convocatoria. Tendrían que ser entre 15.000 y 20.000 participantes de un padrón inflado como a un pollo de supermercado. Casi nadie cree que esa cantidad se haga presente el 27 de marzo. Sin embargo, tal vez los papeles avalen esas curiosas presencias/ausencias.

La pregunta que subyace para el día de las elecciones es si alguien va a estar controlando la transparencia del proceso que elige las autoridades. Hay tantas respuestas a esa incógnita como afiliados vayan a votar. Será, quizás, como los inexactos -y verdaderos-, cálculos de las marchas a Plaza de Mayo.

El último antecedente sobre una interna de verdadero poder sin ambages, fue la que protagonizaron en 2003 en el PJ de Lomas de Zamora, el ex intendente Jorge Rossi y Elena Torresi, esposa del ya fallecido y mítico dirigente peronista Osvaldo Mércuri. Aquella interna fue para alquilar balcones y se creó el más extenso catálogo de acusaciones, insultos, chicanas, peleas por doquier y existió –recuerdan los que peinan canas-, una gran inventiva para la adquisición de votos.

LEER MÁS: La respuesta de López a la Junta Electoral: “La impugnación nace del temor del candidato oficialista”

El libro de quejas quedó chico

Esto refiere a que, sin la necesidad de fiscales en los distritos de la Tercera, la elección de autoridades del PJ, 19 años más tarde, no es más que un trámite para que el PJ de la Provincia de Buenos Aires elija siete congresales destinados al Congreso Nacional del Justicialismo, una elección que tendrá poco y nada de elección y tal vez, mucho de dedo imperativo, según confiesan a este medio varias fuentes involucradas.

Las voces disidentes no tardaron en hacerse oír, por caso, en Lanús, el concejal Omar López salió con los tapones de punta luego de ser anulado y dijo a Política del Sur: “El PJ es una especie en extinción por culpa de la no participación democrática”.

En Chivilcoy criticaron duramente al diputado Máximo Kirchner como responsable de la falta de internas y advirtieron que se iba a “judicializar la lista como lo está haciendo Fernando Gray”. Sebastián García titular de la Juventud Peronista de ese distrito dijo a La Razón de Chivilcoy que “en el PJ de la provincia hay dirigentes que no son afiliados y está todo arreglado”.

En Trenque Lauquen, se rompió el FDT al afirmar que el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, había impuesto una lista única, tras denunciar que hay “mafias operando en el PJ”.

Ante esta caliente situación, donde se pone en peligro el FDT, se sabe, además, que para este lunes a las 19, los intendentes del conurbano estarían llamados a una reunión de urgencia a La Matanza, en un contexto eleccionario en que el titular del PJ bonaerense se enfrentó abiertamente al Gobierno nacional con las heridas que empiezan a verse como la advertencia que hiciera Luis D´Elía a Alberto Fernández sobre las actitudes de La Cámpora. Lo cierto es que aún no trascendieron los verdaderos motivos del probable cónclave. Luego de la votación en Diputados por el FMI queda flotando una pregunta: ¿Máximo Kirchner conduce al peronismo bonaerense? 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias