miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 21 feb 2022

Entrevistas de verano | Raúl “Cacho” Espínola

“Con un gobierno peronista se pueden cambiar las cosas que están mal, con los amarillos no”

El secretario General del STMLZ charló con Política de Sur y expresó su deseo de alcanzar un salario uniforme para todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. También habló de Cristina Fernández de Kirchner, Marina Lesci y apuntó contra Mauricio Macri.


El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Raúl “Cacho” Espínola, dialogó con Política del Sur en una nueva entrevista de verano. Quedó en su puesto tras la muerte del anterior titular del gremio, Aldo Castro, y asumió como secretario gremial en FeSiMuBo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), frente que conduce Rubén “Cholo” García, el pasado enero.

¿Cómo es el trabajo y las convicciones políticas en el STMLZ?

Nos abocamos exclusivamente a lo reivindicativo desde la pérdida de Aldo Castro. No peleamos espacios políticos para con nadie, pero sí tenemos convicciones porque somos peronistas. Que Martín (Insaurralde) nos haya dado la posibilidad de sentarnos cara a cara y discutir las necesidades de los trabajadores en su momento, para nosotros fue muy valioso.

¿Cuál va a ser su rol como secretario gremial en FeSiMuBo?

En todos los casos será necesario discutir con intendentes de todos los partidos para buscar un salario básico único para todos los trabajadores municipales de la provincia, que tenga el mismo piso y que cada uno pueda pelear el techo en base a las posibilidades de cada distrito. La idea es que todos los trabajadores superen el salario mínimo vital y móvil.

¿Cómo se vivió su llegada a la titularidad del sindicato?

Yo estudié para enfermero, no para ser médico. Nunca pensé que iba a llegar a ser secretario General en estas circunstancias. No buscaba ningún cargo y ante una pandemia como la que nos toca, cambió la historia, donde incluso se registraron persecuciones a los trabajadores para que cumplan con sus funciones, aunque en Lomas de Zamora ese hecho no existió.

¿Cómo ve la relación en la dirigencia sindical actual?

Es indispensable que el sindicalismo participe en la política más activamente porque sería un elemento fundamental en la gestión de gobierno. La pandemia no empezó en el 2020, sino en 2015 cuando asumió Mauricio Macri, donde comenzó la debacle para todos los argentinos y del sindicalismo, donde hubo peleas internas que fueron más que evidentes generadas por el propio neoliberalismo para poder controlar a su antojo distintas situaciones y le rindieron algunos frutos.

El “Pata” Medina fue víctima de Fake News y la televisión que lo mostraron como un atorrante y, sin embargo, es un laburante al que incluso espiaban. Es posible que además espiaran a otros dirigentes. No sería nada raro que lo hayan hecho también con el "Cholo" García, que ocupa un lugar más destacado en el ámbito provincial, nacional y hasta latinoamericano.

¿Cuáles son los objetivos para este 2022?

Hace tres años, los trabajadores municipales de Lomas de Zamora no llegaban a cobrar el mínimo vital y móvil, hoy sí lo cobran. De todos modos, no es un número trascendente, por lo que queremos que se supere. Nuestra meta es llegar a lo que decía el “Cholo”, que es alcanzar un salario uniforme en la provincia y, por qué no, en el país.

Deseo que a este Gobierno le vaya bien, pero espero que el pueblo no se equivoque cuando tenga que votar, porque todo lo que sucedió desde el 2015 tuvo consecuencias muy complicadas de revertir. Alberto Fernández perdió unas PASO y empezó a ver cómo hacer para que la gente le crea. Ellos las perdieron e hicieron una devaluación enorme. Puede ser que haya cosas que estén mal, pero con un gobierno peronista se puede cambiar, con los amarillos, no.

¿Cómo interpreta que haya dirigentes peronistas que se están empezando a correr del Frente de Todos?

Es posible que muchos dirigentes se alejen del Frente de Todos, pero los que se van no son peronistas. Pichetto no es peronista. Me parece una locura irse del peronismo a jugar con el neoliberalismo. Lo que pasa es que, enfrente, hay una conducción que marca el camino y los tiempos, nosotros no la tenemos.

Cristina Fernández de Kirchner es lo más emblemático que tenemos, aunque muchos peronistas no la siguen. Uno de los problemas que tiene es el hecho de ser mujer. Existe aún mucha mentalidad machista que cuesta cambiar.

¿Cómo ve el cupo femenino y la renovación en el sindicato?

Nosotros tenemos abierto el sindicato para que participe todo el mundo pero, a veces, es algo que no se da porque la propia mujer no tiende a participar más activamente y son pocas las que se acercan a las estructuras de conducción. También es un problema que se nota con los jóvenes, que son convocados con insistencia y por la necesidad de recambio, que es evidente por la edad de quienes tenemos a cargo la gestión.

¿Qué opinión tiene de Marina Lesci?

Quiero reconocer la militancia y el trabajo de la intendenta Marina Lesci, que permanentemente nos permite el diálogo y la búsqueda de soluciones para los trabajadores. Las veces que discutimos, llegamos a muy buen puerto.

A partir de la pérdida de Aldo Castro, todos mis compañeros de la comisión directiva se pusieron la camiseta del sindicato para seguir con las propuestas como las relacionadas a la educación, la asistencia médica, la mutual y los beneficios para todos los afiliados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias