viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 19 ene 2022

SOBERANIA MARITIMA

Gremios acatan conciliación obligatoria pero siguen reclamado contra la fuga de buques

Las organizaciones del sector anunciaron que levantan el paro contra el cambio de bandera del Piray Guazu, pero advierten que el conflicto no se resolvió, y seguirán reclamando por medidas para evitar estas maniobras, que ponen en peligro muchas fuentes de trabajo en el país.


Los sindicatos de marítimos y patrones fluviales acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto por el cambio de bandera de la embarcación Piray Guazu a Paraguay, pero advirtieron que mantendrán activos los reclamos e insistieron en la necesidad de contar con una marina mercante nacional.

 

El conflicto comenzó el 31 de diciembre pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) rechazaron en conjunto el intento de la empresa Maruba de cambiar la bandera del buque empuje de la argentina a la paraguaya. Como medida de fuerza, se declararon en estado de alerta en todos los buques de Maruba -propietaria del Piray Guazu-, iniciaron una huelga e impidieron la zarpada. La queja gremial es porque los dueños de las embarcaciones nacionales solicitan permisos para cambiar la bandera porque se encuentran con mayores costos en Argentina que en otros países.

 

“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos. Acatamos la conciliación, pero seguramente vamos a delinear las medidas para seguir y no abandonar esta lucha”, afirmó Raúl Dardos, líder del SOMU, en declaraciones periodísticas.

Ante la amenaza de un paro nacional en toda la actividad, el domingo se dictó la conciliación obligatoria y el remolcador ya zarpó. En Corrientes subió la tripulación paraguaya. Maruba es una de las principales concesionarias del transporte de hidrocarburos a las usinas del AMBA. Sus buques tanque Nida Star, Tosna Star y Neva Star abastecen de combustibles a tres centrales termoeléctricas, pero por el reclamo gremial permanecieron amarrados en puerto. Esa medida generó preocupación en empresarios del sector energético. Por ese motivo, ayer se reunió por primera vez -y por separado- a la mesa para resolver problemas fluvio-marítimos.

 

"Hubo una reunión de trabajo. Se escuchó la posición de la empresa. También nos reunimos con los sindicatos y escuchamos a todos", dijeron fuentes oficiales. "Desde el Ministerio de Transporte se va a hacer todo, junto a los gremios, las empresas y todos los actores junto al estado para cuidar el sector", prometieron.

 

Conflicto

 

La pérdida barcos de bandera argentina se está profundizando porque no resulta una actividad rentable. Una empresa nacional tiene que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el combustible, Impuesto a los Ingresos Brutos y otros gravámenes patrimoniales, además que el costo de la mano de obra local es más alto que el de Paraguay. Como consecuencia, de cada 100 buques que circulan por el Río Paraná hasta Asunción solo 3 o 4 son unidades exhiben la bandera celeste y blanca. Si los barcos no son de Paraguay, la mayoría son de Panamá o Costa de Marfil, que ofrecen condiciones más atractivas a las empresas para la contratación de personal. Además, un juicio laboral se resuelve en los tribunales del país de bandera.

 

“Una vez que obtenga su nuevo pabellón (el Piray Guazu) seguirá haciendo el mismo tráfico comercial que realizaba hasta ayer, pero con tripulantes paraguayos y tributando al país vecino”, reclamaron los sindicatos. Según estiman las empresas armadoras argentinas, con esta fuga de buques nacionales se pierden entre 5 mil a 7 mil millones de dólares al año en fletes.

 

“Hay sectores que no quieren que tengamos nuestra propia marina mercante, son intereses de afuera con algunos cómplices de adentro, también. Son muy poderosos y no quieren que nosotros nos desarrollemos. Pero un país tiene que tener su marina mercante para sacar toda su materia prima, con sus embarcaciones, flota fluvial y el trabajo alrededor de los puertos”, agregó Durdos.

Lo cierto es que en el Gobierno tienen el tema en agenda. La semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recibió a una importante delegación de la CGT y la CATT para dialogar sobre el “abandono” de la marina mercante y otros puntos de interés. Luego, fueron a visitar al presidente Alberto Fernández. “La delegación que había planteado la problemática del transporte ante el ministro, detalló ante el Presidente, en Olivos, las vicisitudes por las que atraviesa la actividad marítima y fluvial”, reveló Sergio Sasia, jefe de la CATT. Los gremialistas confían que pronto habrá una solución del Ejecutivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias