jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 15 ene 2022

REELECTO EN FESIMUBO

"Mejores salarios, estabilidad, convenios colectivos y paritaria obligatoria”, los objetivos para García

El titular de la FESIMUBO reelecto contó sus sensaciones por el acto electoral y trazó las expectativas para este año y su nuevo mandato. Cuál es el panorama de los municipales para este 2022.


Rubén "Cholo" García fue reelecto este viernes como titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) hasta 2026 en una elección que a pesar del intenso calor y la suba de casos de coronavirus, contó con una alta participación de los trabajadores, incluso pese a que solo se presentó una lista. "Esto demuestra el compromiso que tienen con la confederación y el que tenemos nosotros con ellos”, resaltó. En diálogo con Política del Sur contó también sus objetivos y expectativas para este nuevo período.

“Siguen llegando cómputos” se escucha minutos después de las 18 en la sede central de la FESIMUBO, donde está trabajando la Junta Electoral. El secretario de Prensa de la organización gremial, Daniel Ferro, recorre los pasillos y pide paciencia. El titular de la misma que busca la reelección, Rubén “Cholo” García, luce más calmo y actúa con cautela porque quiere tener los resultados definitivos de cada distrito de la provincia.

“Cuando vas con lista única ganás con un voto, pero es necesario saber qué porcentaje del padrón votó”, remarca y cuenta que una vez en el apuro, con la victoria asegurada, enviaron los números que tenían hasta el momento, pero en los resultados finales la cantidad de afiliados que concurrió a las urnas fue mucho mayor.

El calor es infernal, aún en esa recepción que oficia de sala de espera. Las empleadas administrativas piden helado. Ferro hace que no las escucha pero está de acuerdo, García se ríe y vuelve con la Junta Electoral que está en el cuarto contiguo. Siguen llegando cómputos. Sin embargo la duda acaba pronto, de un padrón de alrededor de 186 mil trabajadores en la provincia de Buenos Aires, cerca del 68% emitió su voto.

Me siento más que orgulloso de que esta gran cantidad de trabajadores haya apoyado nuestra lista. Creíamos que iba a votar el 50% de los afiliados en un día con 42° de calor, con muchos municipios que adhirieron al asueto administrativo a partir del mediodía. Estamos muy agradecidos. Esto demuestra el compromiso que tienen con la confederación y el que tenemos nosotros con ellos”, remarcó el ahora releecto secretario general de la FESIMUBO a Política del Sur.

No obstante, trazó que pretenden “seguir empujando” ya que entiende que “de 135 municipios en la provincia solamente haya firmados 69 convenios colectivos de trabajo quiere decir que todavía hay sectores de la política que no quieren reconocer a los trabajadores municipales como artífices de las políticas locales”.

Indicó que continuará la lucha “por mejores salarios, estabilidad laboral, convenios colectivos de trabajo y paritarias obligatorias”.  “Es para lo que fue creada la FESIMUBO en 2004, cuando empezamos con 8 gremios, hoy somos más de 100 y en 2014 sacamos la ley 14656”, subrayó.

“Hizo que los municipales saliéramos de la flexibilización laboral que veníamos de los años ‘90 con el gobernador Eduardo Duhalde y con la complicidad de dirigentes gremiales que nos pusieron en disponibilidad relativa y absoluta. Fue una época perversa, la política municipal hizo lo que quiso con los trabajadores. Llegamos a tener un 90% de contratos basura y 10% de planta permanente”, rememoró.

En esa línea comparó que “hoy un trabajador que pasa más de un año en su puesto pasa a tener estabilidad”, también “paritarias obligatorias y convenios colectivos” y lo calificó como “un salto de calidad”. “Nosotros no prometemos nada, en 2004 dijimos que íbamos a pelear y la seguimos peleando”, aseguró.

Expectativas

En cuanto a las expectativas para este 2022, García recalcó que “es importante saber que este año va a ser muy duro” y lo atribuyó a “una oposición perversa y una inflación muy alta”.

“Además nos vamos a encontrar con el acuerdo con el Fondo Monetario internacional, que el Gobierno viene diciendo que no va pagar con el costo de la gente, pero nos va a encontrar luchando por sueldos dignos para que no nos quiten lo poco que tenemos, porque una de las cosas que está pidiendo el FMI es achique”, aseveró.

Asimismo expresó que “son muy pocos los municipios que han empatado la inflación del 2021 y menos los que han estado por encima”. “Hemos perdido salario real ese año, la base es el salario mínimo vital y móvil que ha quedado desactualizado porque un trabajador necesita 75 mil pesos para subsistir”, remató.

“Los que pusimos el pecho en la pandemia fuimos los municipales y hemos sido el gremio que más trabajadores ha perdido. El reconocimiento no solo tiene que ser en general sino en particular con cada uno”, consideró.

Paritaria nacional municipal

Acerca del pedido que viene haciendo el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina sobre la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, que tiene como objetivo unificar las paritarias del sector en todo el país, sostuvo que “falta decisión política”.

“En las ciudades capitales los municipales están un poco mejor, pero a 200 kilómetros tienen un básico de 7 mil pesos y cobran 15 mil pesos, menos que una jubilación. La mayoría están en fraude laboral continuo porque no tienen estabilidad ni son reconocidos por la política local”, afirmó.

Por ese lado, comentó que la confederación tiene “600 mil afiliados a nivel nacional, pero no se sabe cuántos hay en realidad porque los municipios no pasan los informes al Ministerio de Trabajo”.

“Tenemos que sentar a los intendentes y a las entidades que representan a los trabajadores comunales para discutir lo macro porque los gobiernos provinciales han delegado mucho en los municipios y a veces no aportan lo necesario, los parches los pagamos nosotros con nuestro sueldo. Hay que sincerar esto”, concluyó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias