viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 13 ene 2022

SOBERANIA NACIONAL

Respaldo de la CGT y la CATT al pedido de políticas para la marina mercante

La central obrera y la entidad de los gremios del transporte pidieron políticas de Estado para sostener los puestos de trabajo en el sector, ante la fuga de buques que pone en peligro la sostenibilidad de la actividad. Llevarán el reclamo al ministro Guerrera.


Pablo Moyano, cotitular de CGT, y Sergio Sasia, conductor de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), respaldaron este martes el reclamo efectuado por gremios fluviales y marítimas por políticas de desarrollo de la marina mercante fluvial, ante varios eventos que alarman en el sector, como la fuga de buques. En una reunión en la sede de CGT, los dirigentes analizaron una variada agenda de temas relacionados con la actividad, ocasión en la cual los sindicatos reclamaron la urgente intervención de la central obrera para que haya “políticas de Estado que fomenten el desarrollo de la marina mercante fluvial”.

 

Moyano y Sasia estuvieron acompañados por Mario Manrique, del SMATA, también miembro del Consejo Directivo de la nueva CGT. Armando Alessi, secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), informó que en la semana los gremios fluviales serán recibidos por el ministro de Transporte Guerrera, luego de un pedido de reunión de la CGT.

 

El sindicalista explicó que la intención de los sindicatos es analizar con Guerrera la necesidad de evitar “las constantes pérdidas de fuentes de trabajo en los buques que abandonan la bandera nacional y trabajan con las regionales”.

Un documento de cuatro gremios fluviales y marítimos entregado a la CGT propuso promover el desarrollo del transporte fluvial para el sector de cargas en larga distancia a fin de modificar “su decadente situación actual”, y sostuvo que “el dictado en su momento de una ley de promoción de la marina mercante no fue una solución”.

 

El sector atraviesa una situación de crisis terminal, por lo que necesita un mínimo plan de acción para reactivar el transporte fluvial, afianzar el desarrollo de la Cuenca del Plata y, en especial, la Hidrovía Paraguay-Paraná y también el río Uruguay. Se impone un decreto que declare al sector fluvial en situación de emergencia”, señaló.

 

El documento entregado a la CGT y que será recibido por Guerrera enfatizó que hay que cumplir el protocolo sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad, sin subsidio, para reconvertir como dominante o de conveniencia a la bandera argentina en los ríos, y eliminar los derechos de importación y otros impuestos que gravan la incorporación de remolcadores.

 

Entre los presentes en CGT se encontraron los secretarios generales Raúl Durdos de SOMU, Fabián González de AJEPORMM, Armando Alessi de SICONARA, Julio Badaró de la Asociación de Capitanes y Baqueanos, y Julio González Insfrán como titular del Centro de Patrones acompañado por Pedro Díaz Secretario Gremial de dicha institución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias