martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 12 ene 2022

En la Cámara Baja

El peronismo intentará en extraordinarias avanzar en la embestida contra Conte Grand

El oficialismo buscará que se habilite el tratamiento del pedido de formación de una Comisión Investigadora y Acusadora. Juntos se mantiene sólido en la negativa y sostiene al Procurador. El possismo tampoco avalará la propuesta peronista y desde Avanza Libertad desestiman el apoyo y confirman que no darán quórum para sesionar.


Por: Federico Cedarri

Comienzan a emerger los posicionamientos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en lo concerniente a la posibilidad de que el Cuerpo legislativo pueda avanzar en un hipotético juicio político sobre el procurador General de la provincia, Julio Conte Grand.

El peronismo se encuentra abocado en una fuerte ofensiva contra el funcionario al que consideran participe voluntario de la conformación de una mesa judicial pergeñada para perseguir opositores.

Está claro que el oficialismo no la tiene fácil en la Cámara de Diputados porque en caso de llevarse a cabo una sesión extraordinaria después de mediados de enero para tratar la elevación del pedido de juicio político, necesitará imperiosamente de los votos de los tercios de los presentes para darle entrada a la propuesta que elevó el titular del bloque, el camporista César Valicenti

En realidad, el Frente de Todos apuesta a la concreción de un período de alta exposición con fuertes cargos hacia Conte Grand, que no solo ponga en tela de juicio la actuación del Procurador sino que comience un proceso de esmerilación hacia el último bastión de la gestión de Vidal que prevalece en la órbita del Estado provincial

Buscan acorralar a la oposición juntistas, chicaneando al radicalismo y obligándolo a una toma una postura consecuente con su sostenida defensa de la institucionalización.

Lo que por estos días parce ser la obsesión del peronismo pasa por consolidar la apuesta hacia una negociación global con la oposición que pueda garantizarle la entrega de la cabeza de Conte Grand, para lo que el oficialismo contraofertaría la posibilidad de que Juntos se quede con la Sub Procuración, donde se menciona con insistencia el nombre de Juan De Olivera.

Incomodidad del Frente de Todos por el Pata Medina

No es un secreto a voces que para sostener la embestida contra Conte Grand el Frente de Todos deba poner sobre el tapete la hipotética causa armada en torno al ex líder de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, sobre todo después de que si bien los empresarios de la construcción repudiaron las afirmaciones del ex titular de Trabajo, Marcelo Villegas, también confirmaron el modus operandi que bordeaba la extorsión del sindicalista.

En ese sentido, es que desde el Frente de Todos con la intención de diluir el protagonismo de Medina propusieron que una hipotética Comisión podrá citar como testigos para probar los cargos que sostienen contra Conte Grand a distintas personalidades del ámbito judicial y sindical.

De hecho, proponen la declaración del Juez de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, enemigo manifiesto de Conte Grand, a quién acusa de montarle causas en su contra para perseguirlo judicialmente.

También podrían ser citados Pablo y Hugo Moyano como damnificados por la formación de procesos con la complacencia de Procurador.

El Frente de Todos aspira a conformar una Comisión Investigativa y Acusatoria pese a que conocen de las inconveniencias que hoy rodean esa posibilidad.

Si el oficialismo convocara a una sesión extraordinaria necesitaría para darle entrada a la propuesta de la conformación de tal ente la conformidad del voto de los dos tercios de los presentes.

Esta claro que hoy el peronismo necesita de 18 votos más para lograr tal cometido, pero sin embargo hay otra posibilidad que le brinda el atajo del reglamento y es que el proyecto pueda ir a una comisión luego de marzo y aprobarse en la misma, y en ese caso ingresar al Orden del Día por lo que necesitaría para su giro al Senado de la mayoría simple, objetivo al cuál podría aproximarse con el voto de Fabio Brito del bloque 17 de noviembre, el apoyo circunstancial de la izquierda y algún que otro legislador opositor que pueda pegar un faltazo.

Juntos se mantendría abroquelado aunque subsisten importantes diferencias internas en torno a la conducta de Conte Grand, en realidad desde el radicalismo surgen los mayores cuestionamientos aunque hasta el momento priorizan la unidad del bloque por sobre las comparecencias internas.

Desde el bloque possista, tanto Walter Caruso como Martín Domínguez Yepro salieron a bancar fuertemente al procurador Conte Grand al exponer que la denuncia del peronismo no tiene consistencia jurídica, ya que argumentan que no se puede avanzar en una causa contra el funcionario porque se menciona su nombre en un video.

Argumentan que no debe banalizar la instancia del juicio político porque se contribuye a una degradación de la política.

Piden dejar de sacudir la agenda mediática con denuncias que no tienen, en su criterio, el mínimo sustento jurídico.

La negativa de Avanza Libertad complica los planes del FDT

Finalmente, el bloque que conduce Guillermo Castello desestimó de acompañar el pedio de juicio político contra Conte Grand que propende el oficialista FDT, lo cual puede constituir un cambio cualitativo en la configuración de fuerzas dentro del Cuerpo y en cierto modo empantanar la estrategia peronista.

Los legisladores libertarios sostienen que la acusación contra el Procurador constituye un embate a la institucionalidad y a la seguridad jurídica, por lo que el espacio considera pertinente no acompañar este pedido por considerarlo carente de fundamento político, tomando la decisión de no dar quórum en caso de que el peronismo intente tratar el pedido en la segunda mitad de enero.

Insisten en advertir que la causa contra Conte Grand se asemeja a un panfleto político y carece de la prueba de cargo indispensable en una ocasión semejante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias