miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Gremiales | 11 ene 2022

TERCERA OLA

Alertan que podrían registrase demoras en los trenes metropolitanos por falta de personal

Desde Trenes Argentinos aseguran que por los contagios y aislamientos las formaciones funcionan con menos personal del requerido, y si la situación sigue avanzando podrían cancelarse servicios generando problemas en todas las líneas de la zona del AMBA. Dura advertencia de la CATT sobre la realidad del sector.


La empresa Trenes Argentinos comunicó que debido al alza sostenida de los casos de coronavirus y al aislamiento preventivo que deben realizar los contactos estrechos de los afectados, los trenes “se encuentran funcionando con menor cantidad de personal que el requerido, por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios que ofrece la operadora”. La situación se repite en el transporte público en general, por lo cual la CATT emitió una advertencia.

 

En un comunicado, la empresa estatal señaló que, en conjunto con los gremios ferroviarios, trabajan día a día para brindar un servicio que se ajuste lo mejor posible al diagrama habitual pese al dinamismo que presenta la nueva ola de contagios.

 

Ante un caso sospechoso -desde el inicio de la pandemia- se cuenta con un riguroso protocolo que se aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y del personal porque es indispensable cumplir con la normativa sanitaria vigente.

 

El comunicado “agradece” y continúa “apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar los contagios en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”. Ante cualquier duda o consulta sobre horarios el pasajero puede utilizar la app de Trenes Argentinos, comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

 

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) alertó que debido al crecimiento exponencial de los casos de Covid-19, hay “posibilidad de que algunas de las actividades del transporte se sigan viendo afectadas, en especial las del sector de pasajeros y pasajeras”. Además, se reafirmó la voluntad de sostener los diagramas habituales y frecuencias de servicios de transporte.

Desde el inicio de la pandemia, se encuentran vigentes los protocolos que deben ser aplicados ante cualquier caso sospechoso de contagio. “El fin de estas medidas es preservar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de los pasajeros y pasajeras. Por esta razón, muchas plantillas completas de personal se ven disminuidas de manera inmediata ante la detección de casos positivos, impactando cuando es estrictamente necesario sobre la frecuencia de los servicios”, señalaron Sergio Sasia, Secretario General, y Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa, respectivamente.

 

Estas situaciones se han producido visiblemente en los servicios aerocomerciales, ferroviarios y de ómnibus, “aunque también tenemos serias dificultades con nuestros compañeros y compañeras contagiadas en los servicios de transporte de cargas sean viales, ferroviarias, como fluviales” agregaron los dirigentes. “Vemos con preocupación un importante grado de relajamiento en algunos pasajeros y pasajeras, alertando e insistiendo en la vigencia de protocolos sanitarios que son obligatorios para todos y todas, no solo para nuestros trabajadores y trabajadoras que hacen un importante esfuerzo por seguir prestando servicios” enfatizó la CATT.

 

Ante eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte que se pudieran producir, ya que muchos de estos servicios se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo, la CATT solicitó “mayor comprensión y evitar situaciones violentas. Los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias