viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Sociedad | 10 ene 2022

TERCERA OLA

Alertan sobre el crecimiento de internaciones por Covid-19 en menores

Niños y adolescentes están llegando a los centros de atención con cuadros avanzados de coronavirus, y según los datos la mayoría no completó la vacunación. En el Garrahan abrieron una tercera sala por la alta demanda. La Sociedad de Pediatría insiste con el “derecho a la vacunación”.


La semana pasada, ante el aumento de internaciones, el hospital pediátrico Garrahan tuvo que reabrir una tercera sala UTI, cerrada cuando los contagios de Covid-19 bajaron. La medida se dio en el marco del crecimiento generalizado de casos, que hizo que se triplicara la demanda de camas UTI para menores de edad. La situación se extiende a todo el país, según informan las autoridades, que afirman que la mayoría de estos chicos y adolescentes hospitalizados por la enfermedad no completaron su esquema de vacunación. “Pasamos de 15 internados el 20/12 a 55 menores internados en el día de hoy”, advirtió la semana pasada Oscar Trotta administrador del Garrahan, respecto de la triplicación de casos en solo dos semanas, mientras Argentina atraviesa picos de contagios.

 

En tanto, desde el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, sostienen que las consultas pediátricas en la guardia externa y los ingresos en la internación fue “exponencial” en las últimas semanas, al punto de alcanzar los niveles registrados en el pico de la segunda ola, entre los meses de mayo y junio. “Nosotros somos un hospital materno-infantil por eso también contamos con internaciones de embarazadas. Al día de hoy (por el jueves pasado) teníamos nueve pediátricos internados como covid-19 positivo y otras nueve embarazadas también internadas positivas para Covid-19”, graficó Mariano Irigoin, jefe de Emergencias del hospital, en declaraciones radiales.

 

Actualmente, la vacunación contra el coronavirus alcanza prácticamente a todos los grupos etarios, aunque los menores de 18 años fueron los últimos en iniciar sus esquemas y los menores de 3 todavía no son incluidos ante la falta de una vacuna aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Ante esto, Trotta consideró que pese a los relajos, “es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados” como el uso del barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la distancia social de 2 metros.

En tanto, Irigoin indicó que en Mar del Plata las internaciones pediátricas un porcentaje menor se lo llevan menores de 3 años, aunque la mayor parte por niñeces que “tienen edad para vacunarse y no lo están“, dijo y explicó que al igual que en otras localidades, el porcentaje de chicos y chicas no vacunadas por distintos motivos o con vacunación incompleta asciende al 70 por ciento, aproximadamente. De todos modos, aclaró que los pacientes no presentan cuadros graves ni requieren internaciones en terapia intensiva: “Nosotros en lo que llevamos de pandemia incluso con esta cepa nueva que parece llevarse la mayoría de los casos, no hemos tenido casos graves. Hoy en terapia intensiva no tenemos internados, están todos en sala de moderados y con cuadros leves”, señaló. Por otro lado, si bien indicó que los números de internación son similares a los de la segunda ola, sí reconoció que las consultas ambulatorias se multiplicaron: “Es mucho más lo ambulatorio, el paciente que va a la guardia por síntomas leves que no tiene un criterio de internación y se va a la casa. Esos casos han tenido un crecimiento impresionante”, cerró el especialista.

 

Ante esto, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que "solamente el 41 por ciento de los chicos" de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para "salir de la pandemia". "Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación", alertó el médico pediatra. Moreno sostuvo que en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina "en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41 por ciento de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64 por ciento con la primera dosis". La SAP emitió un documento el fin de semana donde respaldó la vacunación en menores, y afirmó que es “un derecho de todos”.

"Cuando se habla de Covid-19, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos", mencionó el titular de la entidad. En ese sentido, añadió que "recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados". "Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe", sostuvo el titular de SAP y advirtió que "también hay formas graves en pediatría de la enfermedad". Por otro lado, recordó que "la vacunación pediátrica fue la última que empezó" y afirmó que desde la SAP siguen trabajando para difundir la campaña de inmunización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias