miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Gremiales | 5 ene 2022

DEUDA EXTERNA

La CGT espera ser convocada nuevamente a evaluar el posible acuerdo con el FMI

La central obrera insiste que no permitirá que el acuerdo con el fondo implique un ajuste hacia los trabajadores, y espera que el gobierno consulte a los gremios antes de firmar. Las internas en el Frente de Todos juegan dentro de la dirigencia cegetista.


La CGT sigue de cerca las negociaciones con el FMI y se espera que el gobierno nacional vuelva a convocar a los sindicalistas para tenerlos al tanto de lo que está ocurriendo, en un contexto en el que se da por descontado que la central sindical respaldará un acuerdo. Esta semana, los gremios habían sido invitados a participar de la cumbre con gobernadores, pero luego se dio marcha atrás con la medida, ante la negativa de los mandatarios opositores a asistir en esas condiciones.

 

Pese a las advertencias que vienen haciendo los gremialistas acerca de que un acuerdo con el FMI no puede implicar más ajuste para los trabajadores, algo que el mismo Martín Guzmán les prometió, lo cierto es que la CGT no hará olas y acompañará lo que firme la Casa Rosada.

 

En medio de la interna dentro del Frente de Todos se sabe que varios hombres fuertes de la conducción no tienen un buen vínculo con el kirchnerismo duro y se mantendrán cerrando filas con el presidente Alberto Fernández, diferenciándose de sectores como La Cámpora, que en alguna ocasión coqueteó con la idea de no acordar con el Fondo. Incluso, uno de los principales referentes de la central evaluó en una charla en off con periodistas que el resultado negativo para el oficialismo de las últimas elecciones legislativas "le restó poder al kirchnerismo" dentro de la alianza.

Leer más: Ante de reunirse con Guzmán, la CGT le reclama al gobierno medidas contra la inflación

No obstante, en aras de evitar cortocircuitos y garantizar el apoyo cegetista, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene jugando un rol central y hace un mes visitó a la plana mayor de la CGT en su sede de la calle Azopardo para hablar del tema del FMI y convencerlos de respaldar el acuerdo. "Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", explicó el ministro ante los gremialistas en aquella oportunidad.

 

"Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI", buscó tranquilizar Guzmán. "El ministro fue claro", por lo que "la CGT lo va a acompañar", dijo un entusiasta Antonio Caló, líder de la UOM, al retirarse de aquel encuentro con el funcionario.

 

Por su parte, el cosecretario Héctor Daer dijo que el gobierno va a llevar adelante "una negociación que resulte exitosa y con el mismo espíritu con el que encaró las tratativas con los fondos privados el año pasado". En ese marco, Daer aclaró que "acompaña la mirada del Gobierno", aunque señaló el acuerdo "no puede realizarse en base a un sacrificio que caiga sobre los argentinos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias