domingo 16 de enero de 2022 - Edición Nº1138

Provincia | 4 ene 2022

Repercusiones inmediatas

La habilitación de la reelección de los intendentes agudizó las contradicciones en torno a las fuerzas políticas

Una nueva configuración en las coaliciones predominantes da cuenta de una mayor dependencia del gobernador Kicillof en su sociedad con los alcaldes del conurbano. En Juntos se acentuaron las diferencias en el PRO lo que puede operar como limitante para la expansión de la alianza.


Por: Federico Cedarri

La situación que se desencadenó la semana precedente en el ámbito de la Legislatura con la aprobación de la reelección a los intendentes en el 2023 dio cuenta de lo dinámica y variopinta que asoma la política doméstica.

Los posicionamientos se mantuvieron irreductibles dentro del vidalismo y el massismo, otrora socios, que propiciaron esta modificación para taponar la posibilidad concreta de que los alcaldes peronistas del conurbano puedan reelegir, y al mismo tiempo solventar la posibilidad de escamotearle al partido de Perón algunos municipios que componen la geografía del Gran Buenos Aires.

El tiempo transcurrido entre las PASO y las generales sirvieron para adoptar nuevos patrones de conducta en los distintos espacios políticos, ya que resultaba impensado que después del 12 de septiembre se considerará una modificación de la ley que condicionaba las reelecciones de los intendentes bonaerenses.

Y fundamentalmente en el peronismo, tanto Kicillof como La Cámpora nunca estuvieron en demasía de acuerdo en avanzar en un esquema que volviera a dotar de protagonismo a los alcaldes del conurbano.

Sin embargo, el imperio de las consecuencias coadyuvado con el resultado de las internas, propiciaron un golpe de timón que se materializó con la irrupción  de Cristina Kirchner en el escenario bonaerense a partir de la decisión estratégica de fortalecer el lazo con los intendentes del conurbano.

Estos ya venían trabajando para encaramar a Máximo Kirchner en la jefatura del PJ bonaerense, y el guiño de la Vicepresidenta produjo el desembarco desenfrenado de Martín Insaurralde que cooptó el manejo de la relación con los intendentes y de Nicolás Nardini que acentuó la liberación de partidas para la obra pública hacia los distritos.

Ese trabajo territorial fue decisivo en el recorte de la diferencia con Juntos en las generales de noviembre y trastocó un escenario de pesimismo en las filas oficialistas en tránsito hacia un optimismo mesurado con vistas al 2023, en lo que concierne a la posibilidad de retener la provincia de Bueno Aires.

Ante esta situación que se dio en los comicios, los alcaldes del PRO comenzaron a apremiar a sus legisladores con la posibilidad de que se les pueda brindar la chance para reelegir teniendo en cuenta lo ajustado del resultado, y lo importante que se estima será para la oposición intentar consolidar su poderío en algunos bastiones del interior, y del oeste y sur del conurbano.

Nueva configuración de fuerzas

En realidad, el análisis pertinente del cambio de la ley lo condicionó una nueva configuración objetiva en las relaciones de fuerza dentro de las diferentes coaliciones políticas.

Dentro del peronismo, el espacio que se movía en torno al gobernador Kicillof comenzó a perder fuerza dentro del elenco oficialista y fueron ganando preponderancia los intendentes del conurbano, situación que traerá aparejada la posibilidad de que algunos esenciales protagonistas del gobierno provincial puedan tomar la decisión de dar el paso y lanzar su candidatura para desafiar al mandatario bonaerense.

La Cámpora hoy se maneja en forma equidistante entre el proyecto de los intendentes sin cortar lazos, aún, con la administración de Axel Kicillof.

Lo que el mandatario bonaerense, con cierto disgusto, debe comenzar a asimilar es que la posibilidad de continuidad de su proyecto político más allá del 2023 es con la anuencia de los intendentes del conurbano, pero nunca podrá ser posible en un marco de desacuerdo con tales alcaldes.

Hoy se puede presumir que las dos partes lograron converger los parámetros de sus intereses inmediatos, el mandatario provincial para lograr muñeca política y territorialidad para desandar sin sobresaltos los dos últimos años de su mandato, y los intendentes acuñar un espacio de poder que los empodera de sobremanera pensando en el 2023, y que era absolutamente impensado la noche del 12 de septiembre cuando alicaídos vislumbraban un escenario decepcionante hacia adelante.

En el espacio opositor, se mostró absolutamente plausible la decadencia política del vidalismo, la huida de la ex mandataria del territorio bonaerense dejó sin paraguas protector a los legisladores del PRO que aún le responden en la lucha desigual por sostener la resistencia al trastoque de la ley de reelecciones.

Es un sector de parlamentarios derruidos, son los denominados Sin Tierra porque no tienen ligazón alguna con intendentes, pero que seguramente no quebrarán la unidad del bloque teniendo en cuenta que muchos de ellos cobrarán la posibilidad de volver a reelegir en el 2023: “Los vidalistas juegan para la tribuna, es fulbito para los medios y para que María Eugenia no se enoje pero no tengas dudas que seguirán jugando disciplinados a los bloques de Juntos en la dos Cámaras”, soltó socarrón un representante radical.

Se podría aventurar que el peronismo salió indemne de esta reforma a la ley de reelecciones, simplemente porque nunca defendió este proyecto y porque su electorado en realidad aparece renuente a este tipo de pruritos institucionales, pero en Juntos la cuestión aparece diametralmente opuesta.

Encuestas que están llegando a poder de Horacio Rodríguez Larreta dan cuenta de un importante descenso de la ponderación en la coalición de los propios votantes, y uno de los principales causales es el haber apañado esta modificación que permitirá que muchos alcaldes puedan volver a presentarse en el 2023.

Después de los idus de diciembre, es la credibilidad en los valores que la gente tiene del conglomerado opositor lo que puede entrar en crisis y en cierta manera mostrar un resquebrajamiento que actúe como limitante para la expansión de la alianza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias