domingo 16 de enero de 2022 - Edición Nº1138

Provincia | 28 dic 2021

Sesión extraordinaria

El Senado aprobó la convalidación de la reelección de los intendentes para 2023

El Cuerpo dio media sanción a la modificación efectuada a la normativa votada en 2016, ya que toma como primer mandato el iniciado en 2019 pero dispone un cerrojo para buscar un atajo durante el segundo período. Quedaron expuestas las diferencias en el bloque oficialista y opositor. Los vidalistas votaron en contra y el massismo tampoco acompañó. También se aprobó la Ley de Ministerios.


Por: Federico Cedarri

El Senado bonaerense aprobó esta tarde las modificaciones a la ley que taponaba la posibilidad de reelección de los alcaldes bonaerenses para el 2023.

Finalmente se convino que se fusionaran las iniciativas del platense del PRO, Juan Pablo Allan, en conjunto con Joaquín De la Torre, con otra de la peronista Gabriela Demaría para decantar en una reinterpretación del artículo 3 de la norma sancionada en 2016 consagrando la invalidez de la retroactividad que constituía aquella y determinando finalmente que se tomará como primer mandato el comenzado en 2019, por lo que quedarán habilitados los intendentes con actual mandato para intentar un nuevo período en el 2023.

La propuesta determina que el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente.

Finalmente deja establecido que los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período.

Al tomar la palabra el autor de uno de los proyectos, Juan Pablo Allan, explicó que la iniciativa aprobada viene “a mejorar una ley que en 2016 se votó con amplio consenso y que formaba parte de una política de mejora de la calidad institucional en la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo justificó la modificación al sostener que la normativa ha demostrado en la práctica “algunas deficiencias del texto de la ley combinado con el decreto de reglamentación”.

“Hoy más allá de que lo intentamos, la reelección indefinida sigue vigente, y la ley debe ser mejorada como nos pasa con un montón de leyes”, precisó.

Destacó que a partir de ahora “se impone un cerrojo para que no encuentren un resquicio por vía reglamentaria”.

Dejando expuesta la grieta altisonante que alcanzó el bloque opositor con esta modificación, el vidalista Owen Fernández rechazó la iniciativa “porque viene a terminar con la propuesta que combatía los vicios de la política”.

“Modificar esta ley no es un retroceso institucional sino a la credibilidad política, estamos yendo para atrás por la apetencia de algunos dirigentes”, disparó.

Posteriormente, Walter Lanaro reivindicó la ley votada durante el gobierno de Vidal: “Valoro su decisión política ya que le pusimos un límite a las reelecciones y me sentí orgulloso de representar a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”. “Oxigenar la política es cuestión de decisión política y no de punto y coma”, terminó.

La massista Sofia Vannelli también marcó las diferencias de su espacio respecto a la propuesta votada: “Debemos garantizar y cuidar las leyes que se sancionan en este recinto”, pidió.

“Debemos ser fieles a nuestras convicciones”.

El titular de la Coalición Cívica provincial, Andrés De Leo, también expresó su desacuerdo pero con matices: “Lamento que se ponga en evidencia las diferencias en el bloque pero es un tema sensible que nos interpela frente a nuestro electorado y a convicciones personales, también entiendo las buenas intenciones de Allan y De la Torre”.

El peronista Gustavo Soos consideró esencial el consenso  mayoritario alcanzado: "Estamos de acuerdo en tener una ley que sea clara y que termine con ambigüedades y corregir una normativa que de mínima está cuestionada”, advirtió.

“Estamos corrigiendo errores propios y ajenos”, cerró.

El senador Francisco Durañona expresó su abstención a esta iniciativa argumentando que en su visión y como respuesta a la transparencia democrática “dos mandatos de ejercicio es suficiente”.

Ley de Ministerios y Pliegos

A continuación, el Cuerpo dio media sanción a la Ley de Ministerios que propicia la incorporación al Ejecutivo provincial de las áreas de Transporte; Hábitat; Medio Ambiente; y también da rango ministerial al Instituto Cultural.

Los senadores prestaron conformidad para el pliego del flamante Director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y refrendaron los nombramientos de Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Daniel Horacio Barrera y Alejandro Formento para ocupar los cuatro escaños del Banco Provincia indispensables para generar el quórum mínimo necesario para comenzar a sesionar en enero del 2022.

El Cuerpo convalido la terna propuesta por el Ejecutivo para el cargo de Subcontadora/or de la provincia de Buenos Aires que la componen Oscar Marcelo Maffé, Nicolás Pablo Diner y Analía Tello.

Constitución final de autoridades de Cámara

El Senado bonaerense terminó de definir las autoridades de Cámara, quedando finalmente como vicepresidente Segundo el peronista republicano Joaquín De la Torre, mientras que la vice Cuarta fue para el presidente de la Coalición Cívica Andrés De Leo.

La Vice presidencia Quinta recayó en el peronista lapridense Alfredo Fisher, y el radical Alejandro Cellillo se encarama en la vice Sexta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias