domingo 16 de enero de 2022 - Edición Nº1138

Gremiales | 27 dic 2021

ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Días claves para el conflicto de Latam: volverán las protestas ante falta de respuesta

Los despedidos de la línea aérea de bandera chilena advierten que las empresas no cumplen el compromiso firmado a comienzos del 2021 de incorporar personal cesanteado, y plantean un nuevo plan de lucha para enero. Acercaron una propuesta a Aerolíneas Argentinas para destrabar la crisis.


Por: Diego Lanese

A casi dos años de iniciado el conflicto, los trabajadores despedidos de la firma Latam volverán a un plan de lucha, ante la falta de respuestas a sus reclamos. Unos 200 empleados siguen reclamando la continuidad laboral, y que se cumple el compromiso firmado a comienzos del 2021 de darle prioridad en la búsqueda laboral cuando la actividad aerocomercial se reanude, en especial en la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas. Hasta el momento, esto no sucedió, por lo cual la semana pasada hubo una nueva movilización al Ministerio de Trabajo, donde acercaron una propuesta para comenzar a destrabar el conflicto. Si no hay un paso en este sentido, en enero se prepara “una gran marcha de protesta”.

 

En febrero de este año, en el Ministerio de Transporte, ocho empresas vinculadas a la actividad aerocomercial firmaron el compromiso de tomar personal despedido de Latam cuando se reanudara la actividad, luego de la pandemia. En los últimos meses, los vuelos nacionales e internacionales se reiniciaron casi con normalidad, pero este acuerdo no se cumplió. Según denuncian, las empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, toma personal “por otras vías”, dejando de lado a los cesanteados. Por eso los nuevos reclamos de la semana pasada, donde además insistieron con el pedido. “Estamos en constante contacto con trabajadores de Aerolíneas Argentinas. El personal de aeropuerto nos cuenta que está colapsado, hay una sobrecarga de trabajo por parte del personal contratado, por lo que se hace necesario incorporar más personas”, explicó Martín Tomé, vocero de los despedidos, luego de la marcha a la cartera laboral.

 

En diálogo con Política del Sur, Tomé sostuvo que con la temporada en pleno auge, “las firmas están sumando empleados, sin dar prioridad a ellos”. Todas las miradas apuntan a Aerolíneas Argentinas, a quienes le acercaron una nueva propuesta. Aerolíneas Argentinas firmó las actas acuerdos para priorizar a los despedidos de Latam, junto a empresas como FlyBondi, Aeropuertos Argentinos y otras. “Eso no se está cumpliendo por ahora”, agregó el vocero. En la propuesta, los despedidos proponen “una mesa de trabajo para precisar y acelerar todo lo que respecta a nuestra continuidad laboral y que la misma sea transparente y controlada por los propios damnificados, es decir las trabajadoras/es que hace casi dos años nos venimos movilizando. Esperando una respuesta afirmativa es que mañana nos movilizamos nuevamente”. Hasta ahora no tuvieron respuesta.

 

El compromiso firmado apunta a darle prioridad a los despedidos, para que vuelvan a trabajar en la actividad. Por eso se presentaron en el Ministerio de Trabajo. Pero la llave del conflicto parece estar en la cartera que maneja Alexis Guerrera. En este sentido, las proyecciones marcan que la temporada tendrá la potencia de mejorar la situación del sector, y terminar con el conflicto de Latam. Como ejemplo, los despedidos de la firma chilena recordaron que el último fin de semana largo “marcó récord, con un 25 por ciento más de turistas en comparación a los años anteriores a la pandemia”. La idea de continuidad laboral es una especie de tradición en el país en los últimos 20 años de conflictos en el sector, según relata Tomé.

 

“Hay compañeros que vienen de otros conflictos, de traspasos de LAPA y otras quiebras, en esos casos el Estado tomó como propia la causa comprometiendo la aerolínea de bandera, por eso nuestro pedido no es caprichoso. Eso no nos cierran a otras propuestas que puedan ir surgiendo”, concluyó Tomé. Al no darse, los trabajadores denuncian el “incumplimiento severo del acta-acuerdo, esto es grave y lo que nos impulsa a seguir adelante el plan de lucha”, que incluirá una “gran movilización en enero”, seguramente en alguno de los dos grandes aeropuertos, Ezieza o Aeroparque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias