martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 17 dic 2021

Sexo y salud

La influencia de las emociones en las relaciones sexuales

La licenciada Silvina Lizarraga explicó que el rendimiento sexual no pasa solamente por lo físico, sino que la cabeza y los estados de ánimo juegan un papel fundamental.


Una relación sexual no puede pensarse únicamente como un acto físico, las emociones, los pensamientos y el contexto en el que uno vive también influye en el rendimiento en la cama. Así lo entiende la licenciada en Sexología Silvina Lizarraga, quien explicó que “la base para entender a la sexualidad es saber que tiene dos características fundamentales: que es emocionodependiente y altamente vulnerable”.

“De acuerdo a nuestras emociones es cómo vamos a responder en un encuentro sexual. Cualquier situación hace que impacte en la sexualidad y uno evalúa su rendimiento desde ‘algo me está pasando, no tengo ganas’ y nos preguntamos qué nos pasa emocionalmente en ese contexto”, aseguró la especialista en su columna radial en Política del Sur.

Remarcó que si eso no se tiene en cuenta se puede “caer en reproches” propios, “a no entender qué pasa y a querer tapar lo que está pasando”. En ese sentido afirmó que cuando algo pasa donde primero salta es en la sexualidad” y “hay que ver qué herramientas utilizamos para poder salir de ahí”.

“Muchas personas en la relación sexual pueden sentirse contenidas, amadas, queridas. Además tienen un encuentro diferente, es más de pausa, de abrazos de mimos, para contrarrestar un contexto que está siendo desfavorable, expresó.

Lizarraga consideró que “está bueno tomarse ese tiempo para poder relajarse para encontrarse” y comentó que “cuanto mejor uno se siente encontrándose con el otro dan más ganas de seguir encontrándose y la sexualidad se hace más ágil”.

Por otro lado contó que hay parejas que se llevan mal en la convivencia pero “solucionan los problemas en la cama”.

Sin embargo, reiteró, como en otras ocasiones, queno hay recetas mágicas, hay que construir la sexualidad con el otro que se está en ese momento”. “No todo es para todos ni del mismo modo”, aseveró.

También recalcó que muchas personas que acostumbran tener sexo casual “no lo disfrutan” ya que no llegan a generar una conexión con el otro”. “Sino pasa a ser una mera descarga biológica y uno sigue vacío”, sentenció.

“La sexualidad va cambiando en cada momento y hay que hacer reajustes a medida que avance el vínculo y la relación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias