

El director de Coordinación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Jerónimo Guerrero Iraola, organizó un encuentro virtual informativo para ayudar a los usuarios bonaerenses sobre las estafas virtuales y cómo evitarlas. También dialogó con Política del Sur sobre la problemática.
“Fue una charla abierta a la recepción de preguntas, consultas o denuncias que puedan surgir. Es importantísimo generar una cultura del cuidado entre los entornos digitales para eliminar este tipo de prácticas que vulneran nuestros derechos”, enfatizó.
Luego desarrolló que se está “viviendo una transformación social, política y económica que es la cuarta revolución industrial. Este cambio implicó un acercamiento entre la vida offline y online”. “En la República Argentina pasamos un promedio de 8 horas y media conectados a internet. El alejamiento de los trámites cara a cara, generó una gran relajación, y no tenemos los mismos cuidados desde casa, que cuando íbamos al banco o realizar cualquier operación”, evaluó.
📌 #Sociedad | [AHORA🔴] 🗣️🎙️Al aire el director de Coordinación de la @defensoriaPBA , Jerónimo Guerrero Iraola (@jerogi), para hablarnos sobre las ciberestafas.
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) December 17, 2021
Podés escucharnos por 📻Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/1G5Bw1qePk
En una entrevista para Radio Urbe 97.3, remarcó que “los y las ciberdelincuentes tienen bastante más conocimiento (del funcionamiento de la web) que la media de personas”.
“Esto es como el cuento del tío. Así como todos coincidimos en que ningún empleado del banco te paraba por la calle a entregarte un depósito, ahora los bancos no se comunican por redes sociales ni por mail para realizar una transacción. Ellos siempre repiten que nunca se van a contactar directamente con vos. Cuando empiezan a pedir información, es mejor sospechar”, advirtió y completó: “Los mismos cuidados que tenemos en la calle, hay que tenerlos en internet”.
En caso de ser víctima, el funcionario recomendó que “en primera instancia hay que realizar la denuncia porque de esta manera se le dan pistas a la Justicia”. “Es muy difícil que a partir de una sola denuncia podamos hallar a una persona ya que hay que hacer muchas diligencias probatorias. Pero si hay varias y la dinámica del delito es parecida, quizás podamos dar con el ciberdelincuente”, explicó.
Por otro lado, los usuarios perjudicados también pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo o la entidad bancaria correspondiente ya que indicó que “muchas veces pasa que los bancos terminan reconociendo que su sistema de seguridad es endeble, y devuelven el dinero perdido a los ahorristas”.
Cuando se le preguntó por la vulnerabilidad de los jubilados, Guerrero aseguró que todos están expuestos por igual: “En realidad, mientras más tiempo pases haciendo trámites en internet, más chances hay de sufrir una estafa. En el caso de los jubilados, lo que puede pasarles es que les pidan datos que no corresponde dar. Nadie te va a pedir datos, es importante recordar esto”.
@jerogi | 🗣"Hay que entender que somos vulnerables a estafas digitales. Cuando nos conectamos a una red pública somos muy vulnerables. Es preferible conectarse para hacer movimientos bancarios desde los datos móviles. Son cosas que hay que tener en consideración".
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) December 17, 2021
📻 | FM 97.3
Asimismo, apuntó que uno de los elementos de seguridad peor usados por los usuarios son las contraseñas. El referente de la Defensoría recomendó utilizar “doble autenticación” para evitar disgustos y fue más allá: “Tampoco es recomendable hacer trámites bancarios desde una red pública. Cuando yo hago una transferencia, la ejecuto desde mi red doméstica, o usando el 4G de mi celular. Es muy sencillo ingresar a un ordenador ajeno desde un red compartida”.
Guerrero remarcó, por último, la necesidad de colocar factores de autenticación o contraseñas en los celulares. “En todo lo que sea financiero es necesario agregar estos factores. Puede ser más engorroso tener que andar recordando tantas claves, pero es necesario”, finalizó.