viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 16 dic 2021

Canasta básica

Vaccarezza advirtió que el Impuesto a las Ganancias “está incluido” en el costo de los alimentos

El economista informó sobre el agregado del impuesto dentro de la carga impositiva, que deriva en el precio de góndola de los productos e impacta de lleno en el bolsillo.


El economista Juan Carlos Vaccarezza advirtió que el Impuesto a las Ganancias forma parte de la carga impositiva que se aplica sobre los alimentos de la canasta básica y que influye directamente en su precio final. “Esto es algo que ocurre históricamente”, declaró en el programa Política de Sur, por Radio Urbe FM 97.3.

“El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que el 41 por ciento del costo de los alimentos refleja los impuestos. En él, están incluidos cheques internos, IVA, Ingresos Brutos, Seguridad e Higiene, Seguridad Social, entre otros y que están bien. El problema es que también incluye Ganancias, que en realidad no debería estar porque se aplica en relación a lo que ganan las empresas”, detalló.

En ese sentido, Vaccarezza agregó: “En esta canasta básica de 3.007 pesos, hay 657 de impuestos, 286 de indirectos y 296 de carga social. De los componentes no se puede decir nada, pero Ganancias es la alícuota al resultado de lo que percibe la empresa. Es todo legal, pero en vez de llamarlo de esta manera, le dicen ‘sensación inflacionaria’”.

El economista explicó que, a principios de 2020, “la discusión entre las empresas y el gobierno era sobre la carga impositiva que iban a tener los productos”. Por aquella época, “con la implementación de los Precios Cuidados, este instituto tuvo acceso a los porcentajes” que componen el valor final del artículo.

En tanto, contó que “el valor de un pack de seis gaseosas cola a comienzos del año pasado era de 492 pesos, de los cuales 237,33 eran impuestos, más del 50 por ciento”.

“En ese entonces, el Gobierno restituyó el IVA y ejerció una presión fiscal superior. El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja (hoy, titular de la UIA), pedía una reducción en esa presión, que había obtenido en 2018 y 2019 pero que se volvió a aplicar”, enfatizó Vaccarezza a este medio.

En consecuencia, el economista subrayó: “Si yo fuera el gobierno y estaría viendo esto, haría algo”. A su vez, contó que desde su entorno “estaremos sacando, en estos días, el índice de precios del conurbano y vamos a saber cuánto aumentaron en noviembre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias