jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 2 dic 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Los estatales se suman a los pedidos para que Kicillof reabra la discusión salarial

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) reclamó una urgente convocatoria a la negociación, para que finalice el año con una recuperación de los ingresos. ATE hizo lo propio en una cumbre con Martín Insaurralde.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof enfrenta un diciembre cargado de reclamos sindicales, ya que los gremios del Estado provincial apuntan a cerrar el 2021 con una nueva suba salarial, que permita paliar los efectos de la inflación. Los pedidos se generalizaron en estos días, comenzando por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) , que pidió la “urgente” convocatoria a paritarias para retomar la discusión salarial.

 

A través de una nota enviada a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la FEGEPPBA pidió “darle continuidad a la negociación colectiva de trabajo del sector público”, en línea con lo acordado el pasado 31 de agosto cuando se llevó a cabo el último encuentro paritario. En aquella ocasión, Provincia y estatales acordaron completar un 45 por ciento de suba salarial a noviembre, totalizar el incremento en dos etapas a partir de octubre y una nueva revisión en diciembre.

En los fragmentos más resonantes de la misiva, la federación conducida por Julio Castro (SOSBA) y Miguel Zubieta (Salud Pública) solicitó “de manera urgente” la convocatoria a la paritaria “a los efectos de reanudar la discusión de los aumentos para lo que resta del año 2021, para los trabajadores de la administración pública bonaerense”. Otro de los reclamos está centrado en la convocatoria a las mesas sectoriales jurisdiccionales.

 

ATE con Insaurralde

 

Por su parte, la dirigencia de ATE se reunió con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, y le presentó su agenda de reclamos, que prioriza lo salarial. El primer punto abordado, destacó el gremio, fue el de avanzar rápidamente con la recuperación del poder adquisitivo del salario, como uno de los ejes centrales de la construcción en este tiempo. Para esto, desde ATE se señaló la necesidad de una nueva convocatoria a discutir salarios en diciembre.

Por otra parte, se pidió avanzar en una nueva tanda de pases a planta permanente, teniendo en cuenta que ha sido muy positivo todo lo hecho en los últimos dos años en materia de regularización del empleo público. Asimismo, la necesidad de construir un convenio colectivo y una carrera administrativa que dignifique y jerarquice la tarea de los y las trabajadoras del Estado, como una consigna prioritaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias