viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 29 nov 2021

Visita al Parlamento

El ministro López presentó el Presupuesto y la Ley Impositiva en la Legislatura

El titular de Hacienda expuso ante los legisladores los principales lineamientos de la ley de leyes que dispondrá de recursos por 3.1 billones de pesos y un endeudamiento de 94.000 millones de pesos. Afirmó que la Impositiva se enmarca en un criterio de progresividad con aumento promedio del 35% en los tributos.


Por: Federico Cedarri

El ministro de económica bonaerense, Pablo López, aterrizó este lunes en la Cámara de Diputados bonaerense para transmitirle a los diputados y senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto e Impuestos los parámetros fundamentales por los que se regirá el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal.

Con el acento puesto en la reconstrucción de la provincia, López,  que estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados Federico Otermín, destacó que el cálculo de recursos será de 3.1 billones de pesos y contará con seis  ejes troncales que traducirán el desenvolvimiento de la inversión y que apuntan a condensar todas las áreas fundamentales de la  realidad socio económica de la provincia.

En primer término refirió conceptos en lo concerniente al rubro de infraestructura y vivienda, donde recalcó la inversión que se situará en el orden de los 260.609 millones de pesos, lo que refleja un aumento promedio del 123%.

Además,  sostuvo que durante el 2022 se le dará continuidad a las obras iniciadas, y se profundizará el sendero de reconstrucción de la provincia, a partir de obras imprescindibles.

Destacó que la gestión de Kicillof apunta a consolidar un Estado presente con la premisa fehaciente de la reactivación de la actividad económica que permita avanzar en un sendero de desarrollo productivo que posibilite contar con los recursos para hacer frente a las brechas sociales.

Se continuará con la inversión y mantenimiento de rutas, obras de señalamiento y de calzadas, así como también obras de inversión en caminos rurales,  señalamientos y seguridad vial

López comentó a los legisladores que se construirán más de 10.000 viviendas, además de plantas potabilizadoras, desagues pluviales, agua y cloaca

También se avanzará en la instalación de líneas de medias y alta tensión, y de estaciones transformadoras de energía.

El segundo punto del presupuesto tiene que ver con promoción de la producción, el empleo y la inclusión social,  donde se especifica que el año 2022 será clave para avanzar en un sendero de crecimiento.

La inversión en producción, empleo y ecología será de 30.423 millones de pesos, que comprende el fomento a la producción, el empleo y la protección del medio ambiente que contarán con inversiones destacables, para lo cual el rol del Banco Provincia seguirá siendo fundamental.

El titular de economía advirtió que se continuará efectivamente con las políticas de inclusión social que seguirán fortaleciéndose en términos reales con una inversión neta de 96.390 millones de pesos.

Otro de los ejes del Presupuesto está basado en la Educación con una inversión programada en infraestructura escolar y tecnología de 35.333 millones de pesos

Se consolidará el programa integral para reforzar contenidos pendientes y trayectorias educativas donde se invertirán 11.000 millones de pesos.

En la Escuela Provincial de Formación y Fortalecimiento de la Educación Superior se gastarán 17.000 millones de pesos.

En lo que respecta a la Inversión en Seguridad, se incrementarán las partidas con el objetivo de contar con más policías, más formación, mejor equipamiento e infraestructura.

El total invertido para la cartera será de 47.000 millones de pesos que se distribuirán en la formación policial de 20.000 agentes nuevos, fortalecimiento del equipamiento, apuntalar el Fondo de Seguridad a municipios, la puesta en valor de 150 dependencias policiales y en el Instituto Universitario policial Juan Vucetich.

Puso de relieve el equipamiento de seguridad; la puesta en valor de dependencias policiales; y el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.

En lo referente a la Inversión en Salud, López exteriorizó que se continuará con la consolidación de los avances concretados en la etapa pandemica.

La inversión comprenderá la compra de medicamentos, productos químicos, insumos y equipamiento sanitario por 63.169 millones de pesos; el desarrollo y puesta en funcionamiento de Unidades de Pronta Atención y la construcción y mantenimiento de centros de atención primaria por un total de 8.790 millones de pesos.

Por último refirió impresiones respecto a la Perspectiva de Género, entendiendo la necesidad de caminar hacia reforma estructurales que requieren ser atendidas de manera urgente y de forma transversal.

El gobierno bonaerense resalta que es el primer Presupuesto con perspectiva de género, y que contendrá recursos por 74.731 millones de pesos, un 2,4 del total de las partidas provinciales.

Se destinará a infraestructura y servicios de cuidado; salud y soberanía física y reproductiva, asistencia y erradicación de la violencia por razones de género; equidad en el trabajo y a programas de asistencia económica.

El titular de Hacienda también se refirió al déficit primario de la provincia en el ejercicio 2022 que se aproximará a los 48.000 millones de pesos, en conjunto con un déficit financiero de 133.000 millones, por lo que el endeudamiento que el gobierno de Kicillof solicitará a la Legislatura será de 94.000 millones de pesos.

Ley Tributaria con aumentos promedios del 35%

Tal como veníamos anticipados en PDS, la Ley Impositiva ingresada a la legislatura contempla un aumento del impuesto inmobiliario urbano, rural y automotor del 35% para la mayoría de los contribuyentes bonaerenses.

Contempla un beneficio para los contribuyentes de ingresos brutos ya que el tope de facturación para acceder a alícuotas reducidas se incrementa en un 101%.

La oposición pone el acento en la demora en contar con los proyectos

A la salida del encuentro con el ministro López, el senador radical Agustín Maspoli que encabeza  la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta ante la consulta de PDS advirtió: "Nos hubiera gustado contar con el texto del proyecto de Presupuesto antes de la presentación, para poder acercarle inquietudes y sugerencias al ministro”.

No obstante su espacio político valoró la presencia de López en la Legislatura, del mismo modo que lamentó que “haya expuesto sobre algo que todavía no tuvimos la oportunidad de leer”.

“Perdimos una oportunidad de intercambio necesaria", lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias