viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 29 nov 2021

Declaraciones

Para Ratner, “los tres niveles de son responsables de los salarios que cobran los trabajadores municipales”

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, explicó que “necesitamos unificar el salario de los trabajadores en muchas localidades las simetrías están muy pronunciadas”.


El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner habló sobre los acuerdos salariales realizados en la provincia de Santa Fe y sobre los problemas que sufren los trabajadores de todo el país.

En este marco, el líder sindical de los municipales de Rosario sostuvo que “tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos cuál va a ser el costo de vida, cuál va a ser la inflación del año, pero hemos logrado hasta diciembre un 52%, creemos que vamos a estar, 3, 5 puntos por encima de la inflación. No estamos hablando de aumento salariales si no de acompañar el proceso inflacionario”.

Y agregó: “Cuando se aumentan los salarios se pueden planificar sus ingresos y destinar parte para tal cosa, hoy es para pagar parte de la canasta familiar, en cosas que son elementales como vestimenta, comida, medicamentos y calzado, no participan de otros productos, estamos muy preocupado por la realidad, el futuro y ojalá esto se pueda enderezar”.

Los salarios dispares de los trabajadores, según la región y la intendencia   

En otro momento de la entrevista, el sindicalista observó que “una de las tareas por las cuales se construyó la Confederación de Trabajadores Municipales fue precisamente unificar el salario de los trabajadores, en muchas localidades las simetrías están muy pronunciadas, tenemos provincias donde están por debajo del sueldo mínimo vital y móvil”.

“Se reúnen el Gobierno Nacional, la CGT, los empresarios, las cámaras de la industria y de comercio y fijan un salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores del país, menos para los trabajadores municipales y no sabemos cuál es la razón”, subrayó, enojado.

 

 

En esta sintonía, criticó: “Siempre el municipio fue tomado como botín de guerra, yo gano la elección y todos mis seguidores entran al municipio, esto ha generado esa asimetría, por ejemplo, en Jujuy un empleado municipal está cobrando 12mil pesos, en provincia de Buenos Aires, algunos municipios están muy por debajo del sueldo mínimo vital y móvil”.

“Todos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son responsables”

Sobre la consulta donde, con quien deben negociar los municipales para ser escuchados y quienes son los culpables de esta situación que viven los laburantes Ratner indicó que “las respuestas son muy pocas y hablo de los 3 niveles de Gobierno, nacional, provincial y municipal”.

Además, añadió: “La responsabilidad es de los 3 niveles de gobierno, el caso de la Provincia hay que ver la coparticipación a municipios y comunas, de todo lo que recauda la provincia de Santa Fe que es materia coparticipable, los municipios reciben el 13,2%, no alcanza para todo lo que tienen que hacer los municipios”.

Luego sobre si piensan una movilización no parcializada si no global, el gremialista consideró que “hemos realizado una movilización en la 9 de Julio frente a la Federación Argentina de Municipios, hemos hecho una caravana más que importante desde Avellaneda hasta el Obelisco para explicar los temas que estamos pasando los municipales y sin embargo seguimos igual, ósea en la calle estamos, se discute, se pelea, se moviliza, pero no hay respuestas”.  

 

En otro momento de la entrevista, habló sobre los bonos y aseveró que no sirven porque solucionan el problema en el momento y necesitamos aumentos serios a lo que estamos viviendo no algo por el momento”.

“Nosotros en Rosario rechazamos la presencia del bono, son cifras insignificantes, imagínate que en plena pandemia y con todo el esfuerzo de la Salud pública, recibieron un bono de 5 mil pesos, el bono no resuelve el problema de los sueldos municipales”, detalló.

Para finalizar, esgrimió: “Lo importante es no abandonar la lucha, los tres niveles de Gobierno parecen que tienen otros problemas antes que atender a los municipales”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias