miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 25 nov 2021

Violencia de Género

Se realizarán varias actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a las Mujeres

Son organizadas por dependencias gubernamentales, agrupaciones y organizaciones sociales de todo el país. Según un informe de la ONU, una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de abuso en su vida


En el marco de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales, dependencias gubernamentales y agrupaciones políticas de todo el país realizarán marchas, actos, talleres e intervenciones artísticas para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, impulsarán una reforma de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Según un informe de la ONU, una de cada tres mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida. Basado en datos de 13 países, dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría y solo una de cada diez dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

 

Historia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La conmemoración de este día se inició por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, cuando fueron asesinadas tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, durante la década del sesenta.

La designación oficial fue dada el 17 de diciembre de 1999 y se invitó a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar diferentes actividades para sensibilizar al público sobre el problema.

Este día conmemorativo marcó el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada “Campaña Únete”, que bajo el lema “pintemos el mundo naranja”, plantea 16 días de activismo que concluyen en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Actividades en la provincia de Buenos Aires

 

La ministra Gómez Alcorta encabezó esta mañana la inaguración de un dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género en la localidad bonaerense de San Martín, que funcionará en un coche reacondicionado de la línea del Ferrocarril Mitre.

 

En Villa Ballester, habrá una intervención artística en la plaza Soberanía Nacional en memoria de Araceli Fulles, la joven de 22 años asesinada en una casa de José León Suárez en 2017 y que cuenta con un banco rojo en su honor en ese paseo.

También, en distintas localidades bonaerenses - como es el caso de Quilmes- habrá "Plazas Feministas" y diversas convocatorias oficiales y de colectivos activistas que contarán con talleres, rondas de debate, exposiciones y actos para reflexionar sobre las violencias contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

En la ciudad de La Plata, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará la jornada "Poner el cuerpo, dar voz", con muestras de fotografías, poesía, intervenciones artísticas y música en la vereda a partir de las 14 para la visibilización y participación en la lucha contra la violencia de género a través del arte en sus distintas manifestaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias