sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Gremiales | 25 nov 2021

REACTIVACION COMERCIAL

Gremios aeronáuticos reclaman medidas ante empresas que despidieron personal en pandemia

Desde el sector piden controles y sanciones a las firmas que achicaron su plantel de trabajadores durante las restricciones, como hizo Latam o Gol. Es en momentos que por las vacunaciones se espera un boom de viajes. Para esto, las entidades se unen en torno de la figura de Juan Pablo Brey.


Por: Diego Lanese

Con el fin de las últimas restricciones y la apertura de nuevos puestos fronterizos, la actividad turística se prepara para afrontar una temporada casi normal, luego de sufrir los meses de pandemia. En el sector aerocomercial ya se opera casi al mismo ritmo que en la previa de marzo del 2020, y las compañías aéreas esperan que este verano se pueda recuperar a pleno su capacidad de trabajo, para dejar atrás la crisis. Lo cierto es que durante este tiempo, muchas firmas despidieron personal, o cerraron sus operaciones, con el caso de Latam a la cabeza. Ante esto, gremios del sector unen sus reclamos para que haya sanciones para las empresas que achicaron su personal, y que hoy pretenden volver a operar “como si nada”.  

 

El caso emblemático de la crisis aerocomecial es Latam, que cerró su filial argentiva despidiendo a casi 2 mil trabajadores, un grupo de ellos todavía en conflicto. Además, Gol comenzó hace unas semanas a intentar tercerizar sus operaciones en el país, y otras compañías cerraron rutas y servicios, achicando su plantilla. Por eso, los gremios quieren que esas firman tengan controles de parte del Estado, y si infringieron la ley sean sancionadas. Para potenciar su reclamo, comenzaron a unirse en torno de la figura de Juan Pablo Brey, líder de los Aeronavegantes, que llevó este reclamo a la Confederación de gremios del Transporte (CATT), que lo respaldó y lo trasladó al jefe de Gabinete Juan Manzur, cuando se reunieron a comienzo de mes.

 

Fuentes del sector consultadas por Política del Sur aseguran que hay “bronca” porque las firmas “siguen operando como si nada”.Latam usa personal extranjero para despachar vuelos internacionales desde el país, tiene habilitaciones para volar a Mendoza y Córdoba, y despidió a 2 mil empleados”, se quejaron las fuentes sindicales. Lo mismo pasa con Gol, que busca que varias de las tareas en tierra pasen a una empresa tercerizada, y comenzó a despedir a trabajadores, incluso algunos con más de 10 años de antigüedad. “No podemos volver a la actividad como si estos hechos no hubieran pasado”, agregaron.

 

Luego de participar en un plenario de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Brey dejó la inquietud respecto de esta situación, y logró el respaldo de los estatales en el organismo de control. “Con Brey se viene trabajando hace un tiempo, para acompañar un proceso de renovación generacional, donde él es un dirigente fundamental”, destacó un dirigente del sector, luego de esa cumbre. Ante la consulta de Política del Sur, el mismo dirigente sostuvo que el objetivo de los gremios es “frenar la precarización”, como la que intenta Gol. “Es un pésimo antecedente, por eso creemos que debemos estar unidos para enfrentar cualquier reforma o intento de violentar nuestros derechos”, destacó.

Leer más: ATE aumenta la presión en la ANAC para mejorar las condiciones de trabajo

 

En este panorama, el flamante secretario de Deportes de la CGT cumplirá un rol “fundamental”, según adelantan en su entorno. En el sector, varias organizaciones forman el espacio llamado Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que trabaja en conjunto para articular acciones y políticas. Además, otros gremios se reúnen para potenciar su trabajo, ante el momento de crisis que se vive. El reclamo es que el gobierno intervenga de alguna manera estas empresas, y evite que “la crisis sea descargada sobre los trabajadores”. “El problema que la actividad está al límite, y que no hay ninguna instancia donde discutir políticas aerocomerciales”, afirmaron desde los gremios, en un claro llamado de atención a la gestión de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte. En muchos casos, las empresas pagaron en pandemia el salario en un 60 por ciento, porque se redujo la carga horaria por la falta de actividad. Otras firmas directamente eligieron el camino de la reducción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias