viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 19 nov 2021

SEXO EN PANDEMIA

Decir lo que nos pasa: la importancia de tener un lenguaje emocional en la pareja

La sexóloga Silvina Lizarraga insiste con la buena comunicación para desarrollar una sexualidad plena, para lo cual es importante lo que decimos, y también cómo lo hacemos.


Retomando el tema de la comunicación como eje de una buena relación sexual, la sexóloga Silvina Lizarraga volvió a indagar en su columna semanal en el programa radial de Política del Sur sobre la necesidad de tener un mensaje claro con nuestra pareja, como forma de resolver problemas eventuales. “Muchas veces un obstáculo en la comunicación surge de las dudas que nos genera lo que decimos, y cómo le caerá al otro”, explica la especialista. En este punto, el problema aparece como un cruce “entre lo que quiero decir, lo que creo que quiere el otro escuchar, y la mejor manera de decirle. Ahí el mensaje no va a llegar claro”.

 

La comunicación se basa, remarca Lizarraga, “en poder hablar cuando las cosas me pasan, no esperar que el vaso rebalse. La cuestión es la forma que se dicen las cosas”. “Un tema es que muchas veces cuando algo nos molesta, la forma de enunciarlo es a través de un reclamo, o así lo siente al otro”, dijo la especialista. Como ejemplo, afirmó que el decir “no sos suficientemente adulto en esta relación, termina siendo una acusación, y el otro ya no me va a escuchar”. “Ahora si decimos ‘siento que necesito un acompañamiento tuyo diferente’, pongo el eje en lo que me pasa, sin acusar al otro, que me va a escuchar mejor”, agregó.

 

Otro obstáculo es la falta de aprendizaje que tenemos de hablar desde lo que nos pasa. “Es muy difícil, porque no nos enseñan a hablar desde las emociones. No tenemos un lenguaje emocional”, recalcó Lizarraga. Cuando los canales de comunicación empiezan a fallar, se puede entrar en una situación compleja. “No sé si eso es en sí una relación tóxica, lo que si hay una interrupción, lo que llama ‘tóxico’ pasa por el lado de condicionarse ante la respuesta del otro, ahí no nos estamos comunicando”, destacó. Este tipo de comunicación genera expectativa, peor no diálogo.

Leer más: La comunicación como herramienta de una buena relación sexual

 

En este sentido, el tema comunicacional se vuelve difícil cuando se está por tener una relación por primera vez, ya sea un debut sexual o cuando una pareja recién se conoce. “La primera vez de una pareja está rodeada de mucha expectativa, de mucho nervio, pasar de la palabra al hecho es muy diferente”, subrayó. En cuando a los debuts, hay que saber “que hay que construir la experiencia más allá de lo que nos contaron, y en ese contexto comunicar, decir que uno está nervioso, ser sincero quita la ansiedad, y permite aprender”, sostuvo Lizarraga.

 

“Información a disposición hay, una cosa es cómo pasamos de eso a la acción. Una cosa es tener datos, y otras llevar las cosas a cabo, este pase genera ansiedad, sobre todo en materia sexual”, analizó Lizarraga. A partir de eso, aparecen las dudas, que condicionan los mensajes que enviamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias