jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 19 nov 2021

INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más del 50% de quienes están por llegar a la menopausia no hacen consultas médicas

Así lo reflejó una encuesta elaborada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires junto a la organización No Pausa.


TAGS: NO PAUSA

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una encuesta para analizar y visibilizar el impacto de la menopausia y el climaterio en la calidad de vida de las personas que atraviesan estas etapas y mostró, entre diferentes indicadores, que más del 50 por ciento de quienes estar por llegar a este periodo no realizan consultas médicas.

 

El trabajo realizado por la dirección de Políticas de Igualdad del organismo que conduce Guido Lorenzino junto a la organización No Pausa recogió el testimonio de 2.798 casos, entre personas menstruantes cercanas a la edad promedio de la menopausia, que la experimentaron o por el momento todavía no lo hicieron.

 

Entre los datos se desprende que el 50,7 por ciento de las premenopáusicas afirmaron no haber hablado de su situación con profesionales de la salud. En el caso de las posmenopáusicas el número es del 35,9 por ciento. Estas cifras se desprenden de consultar si hablaron sobre este período con alguien, y los porcentajes de quienes sí lo hicieron fue del 81,7 por ciento para el primer grupo y del 85,8 por ciento para el segundo.

 

 

Además, se indagó sobre los sentimientos asociados a esta etapa, y entre los más mencionados aparecieron la “aceptación” (28,6 por ciento), el “alivio” (22,8) y la “inestabilidad” (18,4). A su vez, casi la mitad manifestó haber tenido alguna dificultad de tipo vincular por la presencia de distintos síntomas (46,6 por ciento) y entre éstas la principal fue en las relaciones de pareja (44,6).

 

Es muy importante contar con datos sobre el climaterio y la menopausia, porque como todo lo relacionado con el ciclo de las personas menstruantes todavía representa un tema cargado de tabúes y prejuicios. Esto permitirá el diseño de políticas para garantizar el derecho a la salud integral, reproductiva y no reproductiva, promoviendo el acceso a la información, a los cuidados preventivos y a los recursos necesarios”, expresó Lorenzino.

 

La encuesta también puso el foco sobre las características de esta etapa, y mostró que el 91,9 por ciento de las premenopáusicas y el 94,8 por ciento de las posmenopáusicas tienen o tuvieron síntomas, y más de la mitad tuvo cinco síntomas o más. A su vez, 5 de cada 10 posmenopáusicas realizaron algún tipo de tratamiento antes, durante y/o después de la menopausia, siendo los más realizados el consumo de vitamina D y la aplicación de óvulos y/o cremas corporales.

 

 

En tanto, casi la totalidad de las personas posmenopáusicas encuestadas coincidieron en que el Estado debería garantizar tanto el acceso a tratamientos y seguimientos necesarios y adecuados, como así también a la promoción de información sobre el tema y la realización de estudios para su diagnóstico.

 

Hay que generar propuestas que amplíen el acceso a información preventiva sobre la temática en los y las jóvenes para que quienes vayan a atravesar esta etapa lleguen con mayor preparación, y promover mayores niveles de empatía en la población y favorecer la desnaturalización de situaciones de violencia a las que pueden verse expuestas las personas en esta etapa”, puntualizó Lorenzino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias