sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 15 nov 2021

JUNTOS PARA CONSERVAR EL PODER

Grindetti se afianza, gana y proyecta: Lanús le queda chico y se abre la licitación para sucederlo

El intendente macrista ganó otra vez. Se completa así una nueva tradición en un territorio hostil para la derecha liberal como es la Tercera. Néstor Grindetti llevó a Santilli a la cresta de la ola que se rompió antes de tiempo, pero lo habilita para salir a caminar el extenso territorio bonaerense. Quienes esperan en la cola para pelear el trono interno.


En Lanús se repite una historia que ya tiene una moderna tradición en la que el peronismo que supo gobernar el distrito durante más de tres décadas, ya no puede ponerse delante del macrismo local.

Según los últimos números informados a Política del Sur por parte del Frente de Todos, hasta ayer lunes, Juntos obtenía en Lanús 108.632 votos contra 106.483 del candidato Julián Álvarez para concretar un nuevo triunfo del intendente Néstor Grindetti.

Está a las claras, que a menos que existan errores forzados o no, por parte de Cambiemos para que se liberen espacios donde el kirchnerismo o el massismo puedan colarse para disputar el poder local, este espacio que llegó a la Municipalidad en 2015, lo hizo para quedarse.

Dicen que mantenerse es más difícil que llegar –quizás-. Hasta el momento, parece ser que Néstor Grindetti trabajó mucho para llegar, pero que no le exige mucho más mantenerse. Cuatro triunfos electorales confirmarían esta teoría.

Es verdad, que a la hora del poroteo, el FDT recuperó más de 8500 votos que les permitió ahora una discusión más central en la cantidad de concejales que pueden entrar, pero el oficialismo de Lanús tiene una aceitada ingeniería política para poner las cosas en su lugar cuando llega el momento de plantar bandera en el Concejo Deliberante.

La construcción del poder

Mantenerse en Lanús, como en cualquier otro municipio, es consolidar un liderazgo para alambrar el territorio y si algo mostró Grindetti, es precisamente reinar en el territorio más hostil para la derecha liberal como es la tercera sección electoral (distinto es la primera sección con un electorado más afín al macrismo).

Doble mérito para el intendente de Lanús, y seguramente así lo habrá entendido también quienes lo convocaron para la campaña electoral que le permitió mostrar su gestión política, más allá de la administración local.

Habrá quien le endilgue que luego de las PASO el crecimiento no fue sostenido y que este domingo 14 de noviembre el Frente de Todos tuvo un repunte épico que empañó los festejos de Horacio Rodríguez Larreta, pero en política se hacen apuestas y se gana y se pierde. Al cabo, ¿quién podría criticar la gestión de campaña que puso a un porteño en la cresta de la ola bonaerense?

El jefe de campaña

Quizás -si hubo un error-, fue poner la vara tan alta en Juntos y subestimar el poderío territorial de los intendentes y de los gremios que se alinearon la semana pasada con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, incluyendo a Carlos Acuña, hombre del barrionuevismo.

Juntos iba a pintarle la cara al peronismo en la Provincia de Buenos Aires, pero en la última vuelta se quedó sin nafta. Ganó por un punto que como todos saben, es un empate claro, y el empate lo festeja el que empata a los 119 minutos del partido. Se grita con ganas, mientras el que iba ganando queda golpeado. Tendrán que analizar si fue el candidato, si fue el jefe político, si fue la campaña o simplemente fue mérito del otro espacio.

Ciertamente Juntos no tuvo la posibilidad de cercar de manera definitiva al oficialismo de Axel Kicillof. Ambos espacios tendrán que encontrar canales de diálogo que les permitan crecer políticamente si herir los corazones de las gestiones municipales. Pero que el triunfo de Juntos no haya sido tan abultado como esperaban luego de las PASO, no empaña en nada la labor de campaña que realizó el intendente de Lanús.

Hombre mirando a La Plata

Desde que el intendente actual, Néstor Grindetti, llegó a poder de Lanús de la mano de Mauricio Macri, se consolidó de manera sólida en el poder para terminar de construir una red de alianzas que le permitieron una vez más quedarse con un nuevo triunfo electoral.

Más allá del resultado de este14 de noviembre, punto más-punto menos, Grindetti mostró chapa de cuadro político y de “barón” del conurbano, al mejor estilo Jorge Macri en Vicente López.

Será difícil sacarle la llave de la ciudad al ex ministro de Economía porteño que buscará desde ahora, el sillón en La Plata, según dejaron deslizar fuentes cercanas al Ejecutivo de Lanús.

En todo caso, con este nuevo triunfo electoral, el jefe de campaña de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, se anota para la pelea por la sucesión de Axel Kicillof, pero que tendrá que disputar con el flamante diputado nacional Diego Santilli y con su par Jorge Macri. Habrá que esperar a ver cómo se van acomodando las sandías en el carro.

El diputado provincial electo, Adrián Urreli, dio definiciones al respecto de la elección y dijo: “En Lanús venimos de cuatro elecciones en las que los vecinos nos acompañan y eso responde a la gestión. Es un proceso lento, pero debemos redoblar los esfuerzos de cara al 2023”.

Este triunfo electoral, servirá, además, para ratificar su modelo de gestión local que tiene muchos contrastes con el anterior gobierno del Frente de la Victoria y que todos los sucesores del ex intendente Darío Díaz Pérez no han podido hacer olvidar porque la vara del titular del PJ de Lanús (alta o baja) sigue siendo la única que gobernó hasta el momento luego de la leyenda de Manolo.

Momento de transición local

Pero el desafío claro de Grindetti en este momento será la sucesión interna, a menos que tanto el FDT como Juntos logren consensuar una derogación de la ley que les impide a los intendentes reelegir por más de dos mandatos.

Se abre así la licitación para suceder a Grindetti y en pocos meses más empezarán a presentarse los pliegos de quienes ansían ganar esta parada para quedarse con un poder consolidado.

Si Grindetti quiere, necesita y puede conservar la territorialidad política que logró en estos años, tendrá que observar con lupa a quien pueda sucederlo. Esa persona (mujer u hombre) tendrá que ser capaz, eficaz, leal y con una mirada bien abierta hacia adentro para regir sin dejar heridos, como el intendente viene haciéndolo desde 2015.

Los que esperan en la cola

¿Existe esa persona? Hay nombres que uno podría arriesgar sin temor a subir precios adelantados y generar un efecto de inflación política. Uno sería el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y nuevamente diputado electo, Adrián Urreli. Con matices entre operador, legislador y ejecutividad, este dirigente muestra chances.

El otro dirigente que se proyecta con un halo constructor de poder, es sin duda el titular de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Un hombre de alta ejecutividad demostrada no solo en la gestión sino en la inteligente manera de comunicar.

Kravetz además ha demostrado poder encargarse de una madeja complicada como es el peronismo disidente para nutrir a Juntos en la Tercera sección de músculo electoral con el espacio Hacemos. Esto sin duda también lo pone en la carrera como un potencial precandidato a la sucesión.

Habrá que ver por el lado del radicalismo de Lanús si hay pretensiones serias en 2023 de aspirar a ese lugar de relevancia. Por el momento, no tienen el volumen político necesario para dejar de ser un satélite local del PRO. Más allá de la relevancia de Facundo Manes y de Maximiliano Abad, en la zona macrista más importante de la Tercera sección, el que manda es el rey.

Si hay una negativa para Grindetti es que no ha podido consolidar candidatos en municipios peronistas como Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, donde los oficialismos como el suyo, supieron volver a retener el poder. Pero si Grindetti puliera alguien con su capacidad en algunos de estos distritos, claramente le disputaría el liderazgo regional, con lo cual se equilibra la ecuación a su favor.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias