viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 15 nov 2021

Día mundial sin alcohol

“El alcoholismo no tiene cura, pero detener la enfermedad depende de uno que quiera dejar de tomar”

En el marco del día mundial sin alcohol, desde Alcohólicos Anónimos se informó los lugares en Lomas de Zamora donde se hacen las reuniones. “Somos un grupo de personas que se mantienen sobrias y tratamos de ayudar a otros alcohólicos a mantenerse sobrios".


 

En el día mundial sin alcohol, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, Guillermo, un integrante de la organización no gubernamental Alcohólicos Anónimos, remarcó que “el alcoholismo no tiene cura”.

En ese sentido, comentó, en contacto con Política del Sur, que el fin de la ONG es “detener la enfermedad y tratarla toda la vida" aunque “depende de uno que quiera dejar de tomar”. "Nosotros como comunidad somos un grupo de personas que se mantienen sobrias y tratamos de ayudar a otros alcohólicos a mantenerse sobrios".

Asimismo informó que en Lomas de Zamora hay reuniones en la Catedral los martes y jueves de 19.30 a 21; en la iglesia metodista (Alem 51) los lunes y jueves en el mismo horario; y en el Hospital Gandulfo los miércoles a las 19 y domingos de 10.30 a 12.30.

“Habitualmente no hay ningún cupo, varios grupos funcionan con protocolo por el tema del covid. Si llega alguien nuevo, va a tener prioridad y alguien con más experiencia le va a dejar su lugar”, sostuvo.

 

Alcoholismo durante la pandemia

"Como es una enfermedad que tiene mucho que ver con el tema emocional, puede que alguna persona que sea alcohólica y haya tenido problemas de depresión haya incrementado su forma de beber, comentó Guillermo en referencia a la situación durante la pandemia.

En esa línea, indicó que en el aislamiento estricto se resolvió la cuestión “con grupos virtuales que muchos siguen funcionando”. “Hubo muchísimos compañeros nuevos en forma virtual pero todavía no vinieron de forma presencial", mencionó.

También señaló que “es probable que haya más gente joven en los grupos” y que “antes era muy común el alcohol puro y hoy es muy común la doble adicción, alcoholismo y adicción a las drogas".

“Si el problema base es el alcoholismo puede venir con nosotros, si es lo segundo lo invitamos a acercarse a narcóticos anónimos”, contó.

Explicó que el alcohólico consume hasta que pierde absolutamente el control y no puede detener la próxima ingesta”, a lo que dijo que “esto se logra no levantando la primera copa y yendo a los grupos”

No somos una liga antialcohólica. No entramos en la polémica si el alcohol es bueno o malo pero hay políticas de venta bastante cuestionable”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias