jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 5 nov 2021

SEXO EN PANDEMIA

La comunicación como herramienta de una buena relación sexual

La sexóloga Silvina Lizarraga habla de los problemas que aparecen entre las personas, muchas veces involuntariamente, y que incide en el placer, y están vinculados a cómo nos relacionamos con el otro.


Como en muchos aspectos de la vida, la comunicación es fundamental para desarrollar una sexualidad plena. Tener un diálogo fluido con la pareja puede ser un gran paso hacia esa meta, pero en el intento pueden aparecer los errores. Uno de ellos, dice la sexóloga Silvina Lizarraga en su habitual columna en el programa radial de Política del Sur, es el de “descalificar al otro”. “Cuando descalifico coloco al otro en un lugar de inferioridad”, agregó.

 

Esta situación puede darse con comentarios que parecen inofensivos, como “tardás mucho en excitarte”, que puede decirse “con la mejor buena onda, pero el otro lo recibe como un ancla, como un problema”.  “Esto se refiere no a no decir las cosas de forma directa, sino cómo decimos las cosas. Si señalamos y descalificamos, si decimos algo que hace sentir mal a la persona, es muy delicado como decimos las cosas”, agregó Lizarraga.

 

Otro ejemplo que dio la especialista apunta los tiempos de la relación. “Si yo digo ‘eyaculaste muy rápido’, al siguiente encuentro que tengo esa persona va a estar pendiente de eso que de conectarse con el otro, y se genera un circuito complicado. Una forma de abordar el tema mejor es decir ‘deberíamos ir más despacio’, para evitar ese choque”, afirmó.

 

Además de las verbales, existen muchas formas de agresión sexual, que tienen que ver con las cuestiones no consensuadas. Una de las últimas que se registran apunta a las personas que deciden sacarse el preservativo en medio de la relación, sin consentimiento del otro. “Por eso se considera una forma de abuso”, dijo Lizarraga. Otra cosa que pasa mucho, insistió, es el hecho de no usar preservativo, que ninguna de las dos personas tenga presente el cuidarse, por más que sea casual. “El aumento de los casos de enfermedad sexual, que parecían olvidados en el tiempo, es parte de esta tendencia”, recalcó.

 

Por último, Lizarraga habló de ciertos tonos o códigos a la hora de comunicarnos, que pueden ayudar a mejoro, o no, la comunicación. “Es parte de los acuerdos, qué determinada cosa significa algo especial para el encuentro. Cómo digamos las cosas influye mucho, y también en el momento que lo decimos. Muchos comentarios están a destiempo, y eso complica la comunicación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias