viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 20 oct 2021

Beneficio impositivo

La Legislatura se apresta a aprobar este jueves la eximición del inmobiliario a los hoteleros

La Cámara Alta provincial recepcionó el ingreso del proyecto de Kicillof condonando las deudas por el tributo durante la cuarentena dura a quienes integran el rubro de alojamientos. La oposición negocia introducirle una ampliación del beneficio a otros sectores que componen la oferta turística


Por: Federico Cedarri

El Senado Bonaerense se constituyó en la plataforma de aterrizaje del proyecto de eximición del inmobiliario para contribuyentes que detenten alojamientos en el rubro turístico, por lo que comenzaron los escarceos entre las dos fuerzas mayoritarias para intentar congeniar un punto de acuerdo, darle un corte definitivo a las especulaciones y convertirlo en ley mañana.

Esta vez Kicillof decidió tomar el atajo de la Cámara Alta y adelantar la discusión allí que es realmente donde Juntos tiene una mayoría que complica cualquier aprobación automática para los planes del Gobernador.

Se viven horas febriles de negociación que seguramente nos deparen un largo jueves, si bien la intención de ambas partes contempla arribar a un consenso, por estas horas el debate estaría centrado en la búsqueda de un equilibrio entre la condonación de deudas  inmobiliarias a los hoteleros y cámpines y la posibilidad concreta que exige la oposición de introducir a otros sectores perjudicados en el beneficio.

"Nosotros vamos a buscar modificaciones, que se amplíe el alcance de la ley para poder incluir a todo el sector turístico, en línea con la emergencia turística que propusimos y se aprobó el año pasado, y que Gobernador aún no reglamentó”, le expresó a PDS la senadora radical Flavia Delmonte.

Según pudo saber este portal, los senadores del bloque de Juntos encabezados por su titular Roberto Costa ya elevaron al Ejecutivo la intención de proceder a efectuarle agregados al proyecto original, que contemplen la situación de la gastronomía y otros rubros que han sufrido las implicancias de la pandemia y la cuarentena.

Un legislador oficialista transmitió a PDS su sensación de que se va a llegar un acuerdo: “No creo que la oposición ponga trabas en votar algo que es beneficioso para un actor económico central del turismo, aparte son medidas que el Gobernador ha recepcionado y que ellos mismos le han solicitado”.

No tienen excusa para no votarlo mañana, constituiría una irresponsabilidad de su parte”, disparó el senador.

En rigor, el proyecto remitido por Kicillof en las últimas horas al Senado determina la concreción de un Fondo Económico de Apoyo Económico para fiesta tradicionales y populares.

También propone la Declaración de Interés Legislativo el programa Re Creo, uno de los puntos que más cuestiona la oposición y que no descarta pedir su eliminación, debido a la polémica que ha despertado esta iniciativa del Gobernador de subsidiar los viajes de estudiantes secundarios dentro del ámbito provincial.

El proyecto de Ley determina la eximición del pago del tributo del impuesto inmobiliario a los prestadores de servicios de hotelería, residencias y cámpines entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Del mismo modo, procede a la extinción de pleno de cualquier deuda existente comprendida en el período mencionado del impuesto en cuestión; al tiempo que se  explicita que a quienes hayan pagado tal tributo en ese espacio de tiempo se les generará un crédito fiscal que solamente podrá ser usado para afrontar futuras cancelaciones de idéntico impuesto.

El Senado también tiene en agenda para este jueves el tratamiento del pliego que elevó el gobernador Kicillof para Director del Banco Provincia de manera temporal hasta el 31 de diciembre de  Alejandro Formento, hoy a cargo del sector de fomento a la pequeña y mediana empresa del ente crediticio bonaerense.

La oposición de Juntos prestó su conformidad para que pueda aprobarse mañana en forma unánime esta designación, que permitirá al Directorio volver a tener quórum para sesionar tras la salida de Juliana De Tullio, que asumió la banca de senadora nacional en reemplazo del flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Desde la bancada opositora explican a este portal que la intención es brindarle al BAPRO las herramientas legales para que se puedan tomar decisiones estratégicas en estos pocos meses hasta que finalice el corriente ejercicio, sin embargo dejan trascender que en diciembre plantearán una discusión integral que comprenderá la negociación de los mitad de los escaños de tal Directorio y la titularidad de los entes de contralor.

El encuentro legislativo dará lugar para la jura del nuevo Secretario Administrativo del Cuerpo, el ex titular de ARBA e integrante del equipo de economistas del Frente de Todos, Martín Di Bella, que reemplazará al actual secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti.

Diputados espera el consenso en el Senado

La Cámara Baja transitará una jornada más apacible al trasladarse la rosca hacia el palacio de calle 51, por lo que se vislumbra una sesión donde se aprobaría el proyecto del Ejecutivo sobre la condonación de deudas inmobiliarias a los hoteleros en caso de acuerdo en el Senado, y el oficialismo intentará por enésima vez llevar al recinto el proyecto sobre la creación de la Agencia de Cannabis.

El asunto figura al tope del Orden del Día, y si bien la propuesta está trabada por desajustes entre un Frente de Todos que empuja con fuerza la constitución de la Agencia, y el bloque de Juntos que formula la instauración de un instituto con personal universitario homologado por la Legislatura, el suspenso que alimente la posibilidad de un acuerdo se mantendrá hasta las instancias finales que bordearán el comienzo de la sesión.

También está en carpeta la aprobación de los diputados a un proyecto de ley del oficialismo que impulsa la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias