jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 5 oct 2021

EL PROXIMO 13

La CTA Autónoma se moviliza por un presupuesto “que tenga en cuenta las necesidades populares”

La conducción de la central obrera decidió realizar una Jornada Nacional de Lucha para reclamar por distintas medidas que apuntan a mejorar la situación de trabajadores, jubilados e informales. Piden que se traten propuestas como el Ingreso Universal.


La conducción de la CTA Autónoma anunció esta semana que realizará una Jornada Nacional de Lucha la semana próxima, con la mira puesta en el presupuesto 2022. El pedido de la central obrera es un proyecto “que contenga las verdaderas necesidades populares”, en el marco de la discusión que se abre en el Congreso. La decisión se tomó luego de un encuentro de la mesa nacional de la entidad, presidida por Ricardo Peidro, quien adelantó que “volveremos a ganar las calles nuevamente que es el lugar donde llevamos nuestras propuestas. Aunque en pandemia no hubo pausas en la lucha de ningún compañero ni compañera de esta central”.

 

La actividad central del día 13 del corriente mes está prevista para que se realice frente al Congreso de la Nación, y que ya están en diálogo con legisladores para que se discutan, que le presentaron desde la CTA Autónoma en distintas reuniones, como el Ingreso Universal, un viejo anhelo del sector. “Hay un crecimiento notable en nuestra central, de organizaciones territoriales y del sector privado, y eso no es casualidad, sino que tiene que ver con cómo entendemos la organización, y en ese camino trabajamos para realizar nuestro Congreso Nacional en diciembre. Luchar por trabajo, producción y soberanía, como lo venimos construyendo con otras organizaciones sociales para poder profundizar políticas y atacar a los que concentran el poder, a los formadores de precios y al sector financiero”, afirmó Peidro durante la cumbre que definió la actividad.

 

La Jornada de Lucha será está prevista para que se realice frente al Congreso de la Nación, a su vez que se anunció que una semana antes se llevará a cabo una marcha de los Pueblos Originarios hacia el Congreso para exigir que se respete el derecho a la propiedad originaria. Y el viernes 8 de octubre, al cumplirse 5 años del femicidio de Lucía Pérez, la central participará de una jornada en reclamo de justicia, que contará con acciones en Capital Federal, La Plata y Mar del Plata.

 

Por otra parte, señaló que la CTA Autónoma sigue luchando contra los intentos de la precarización laboral: “Frente a la pobreza y la indigencia, tenemos que seguir construyendo poder popular, insistir en que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe estar siempre por encima de la inflación, y por eso este 13 de octubre haremos una Jornada Nacional de Lucha para manifestarnos en contra del presupuesto previsto para el año próximo. Queremos un presupuesto que vaya en línea con la idea de terminar con la desigualdad”.

 

Por su parte Claudia Baigorria, secretaria General Adjunta de la CTA y de la CONADU Histórica, afirmando que “las convicciones están más intactas que nunca y el próximo ‘Grito de Burzaco’ tiene que ser feminista, amplio, inclusivo donde se reflejen las acciones de las mujeres y diversidades en el presente y toda la lucha que llevamos adelante desde siempre”. “Creemos que nuestra central es ejemplo de debate inclusivo y creo que eso también tiene que estar puesto en la agenda común del próximo Congreso y de las elecciones que se aproximan. El 13 tenemos que ganar las calles nuevamente porque tenemos ideas y propuestas”, dijo la dirigenta, y agregó: “la semana pasada se entregó la cifra de la pobreza: más del 51 por ciento de la población es pobre o indigente, y se necesitan 67 mil pesos por mes para no caer en la pobreza. Tenemos que salir a fortalecer nuestra propuesta del salario universal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias