

Por: Candela Toledo
Tras los anuncios sobre la recuperación de contenidos escolares en la Provincia, el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Lomas de Zamora, Javier Perín, celebró que “aquellos alumnos y alumnas que tengan trayectorias discontinuas puedan fortalecer su conocimiento”.
“Hay diversas realidades en las escuelas y en este contexto el Gobierno pone nuevamente un recurso fundamental. Convoca a 30 mil cargos docentes, para que los días de semana, en contraturno, y los sábados aquellos niños y niñas que tengan trayectorias educativas discontinuas críticas o no, puedan a través de talleres reforzar los conocimientos”, explicó a PDS.
Según manifestó el referente de SUTEBA local los talleres serán de escritura, lectura y matemáticas, “para afianzar la autonomía del proceso de aprendizaje, sobre todo en los primeros dos años de primaria donde los chicos empezaron el colegio en plena pandemia”. En el caso de los estudiantes de secundaria, también se brindará apoyo con respecto a las materias previas.
El secretario General de Suteba Lomas advirtió sobre la deserción escolar y aseguró que se debe a la “imposibilidad de continuar de manera virtual”. No obstante, remarcó que se avanzó en una continuidad pedagógica semipresencial.
“De igual forma, en todos los colegios se está trabajando fuertemente para recuperar a aquellos alumnos que no volvieron a la presencialidad”, señaló.
Perín destacó que el Gobierno “logró una demanda histórica y fundamental del sindicato” y fue efectuar el nombramiento de 3.625 cargos docentes nuevos que permitieron conformar los equipos de acompañamiento en todas las escuelas. Asimismo, ponderó que en este marco con el aumento del plantel docente “se va a trabajar para poner al alumno donde debe estar, que es en la escuela terminando su educación obligatoria”.
Al finalizar, el referente de SUTEBA local apuntó que se registró un traspaso de los estudiantes de escuelas privadas a públicas y si bien aclaró que se fue dando en los últimos tres años del gobierno de Mauricio Macri, por la complejidad económica, “también hubo otra migración durante la pandemia”
“Al profundizarse la cuestión económica, esto hizo que algunos padres optaran por dejar de pagar la cuota del colegio privado y buscar una vacante en la pública”, sentenció a PDS.