viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 24 sep 2021

ANALISIS

Héctor Daer, el inesperado ganador de la puja interna del oficialismo

El líder de la CGT salió fortalecido de la tormenta dentro del Frente de Todos. Su relación con Juan Manzur lo consolida como posible secretario general de la CGT. La derrota alejó la chance de un “doble comando” con espacios cercanos al kirchnerismo.


Por: Diego Lanese

En 2018, en un acto realizado en Tucumán, Héctor Daer reunió al que en esos momentos era el llamado “peronismo no K”, para celebrar el Día de la Lealtad. El escenario no fue casual, ya que el entonces gobernador Juan Manzur era uno de los posibles candidatos del PJ que no estaba alineado a Cristina Fernández de Kirchner. El Frente de Todos no era ni un anhelo, y el cotitular de la CGT buscaba rearmar un PJ todavía golpeado por la derrota de 2015. Desde hacía tiempo que Daer tenía una aceitada relación con Manzur, nacida cundo era ministro de Salud y solía recibir a la dirigencia de la CGT por cuestiones relacionadas a su obra social. Ya en pandemia, se los vio compartir acto –y asado –en Tucumán, una jornada polémica por la falta de medidas sanitarias. Por esto y mucho más, la llegada del tucumano a la jefatura de Gabinete le da aire al líder de la Sanidad, que así renueva sus chances de seguir como referente de la CGT.

 

Mediante un comunicado, la conducción de la CGT celebró los cambios de gabinete, la llegada de Manzur al gobierno nacional y la permanecia de Claudio Moroni, con quien lograron una relación bastante buena. También destacaron la vuelta de Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien desde hace años es asesor de gremios industriales como SMATA y la UOM. Por esto, el balance en Azopardo respecto de la renovación del gabinete es “muy positivo”, y marcan que son “buenas señales” a futuro.

 

Antes que se firme esta paz transitoria, la CGT jugó fuerte, con un documento donde respaldaron públicamente al presidente Alberto Fernández y se mostraron como “garantes de la institucionalidad”. En ese punto, Daer fue muy insistente en dar este paso, volviendo a posicionarse cerca del mandatario, con quien también tiene un vínculo personal. Con esa movida, más la llegada de Manzur, el dirigente de la Sanidad fortalece su postura respecto de la interna de la CGT, que se comenzará a definir el mes que viene. Esta postura le valió la crítica abierta de Máximo Kirchner, con quien había sellado la paz en una cumbre previa a las PASO. De esta formal, se desinfla la chance de que el kirchnerismo ubique a alguien en un posible triunvirato de la CGT, como surgió hace un tiempo.

 

La primera señal desde el gobierno fue favorable a Daer, y tiene como responsable al propio Manzur. Esta semana, se confirmó el giro de 7.390 millones de pesos para las obras sociales sindicales, que el Gobierno asignó a Salud para su distribución en las prestadoras de los gremios para compensarles los gastos extraordinarios que debieron afrontar durante la pandemia en materia de discapacidad. La decisión ya había sido acordada antes de las elecciones, y se aceleró luego de la derrota, buscando salvar la posible crisis de la seguridad social que vienen alertando los dirigentes en sucesivas reuniones con funcionarios. Se sabe que la relación con Carla Vizzotti no es ni por cerca tan cercana como la que tenían con Ginés González García, por eso la llegada de Manzur acerca posturas.

 

La inyección de fondos quedó plasmada en la Decisión Administrativa 894/2021 firmada por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En esa norma el Ejecutivo da a conocer un rebalanceo de las partidas de fondos contempladas en el Presupuesto de este año. Según las planillas anexas de esa resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), recibió una “contribución de la Administración Central para financiar gastos corrientes” que desde entonces quedó habilitada a transferir. Esta es la primera vez que se cubren estos gastos, que antes controlaban los ministerios de Transporte y Educación, en concepto de traslados, movilidad y servicios educativos para discapacitados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias