viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 23 sep 2021

COMITÉ CONFEDERAL

Con promesas de unidad y paridad de género, la CGT se encamina a acordar su nueva conducción

El encuentro de esta semana en la sede de Azopardo debatió el presente y futuro de la central obrera, donde las mujeres tendrán un lugar equitativo. Hubo fuerte apoyo al oficialismo pensando en las elecciones, y rechazo a los proyectos de reforma laboral de la oposición.


El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT convocó a los gremios confederados a realizar "los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas"; llamó a transformar la realidad social y denunció que la oposición está "agazapada" y propone una nueva reforma laboral porque ya perdió "la vergüenza y los temores al repudio social". Los dirigentes convocaron a los sindicatos a defender el modelo sindical vigente y señalaron que "más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo".

 

Los 201 delegados congresales que participaron hoy en el Confederal aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino -previsto por ley- y ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. Al término del encuentro, que se extendió durante casi dos horas en el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802 de CABA, el Confederal sostuvo en un documento que "la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que es preciso ofrecer a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención" de los dirigentes.

 

"Los adversarios de los trabajadores nunca descansan, ya que cuando llegan al Gobierno por la fuerza o los votos siempre procuran atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social", denunció. La CGT aseguró que ese sector está hoy "agazapado" en la oposición y "no duda en proponer a la ciudadanía una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de las condiciones laborales porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social", expresaron los congresales.

 

Cupo femenino

 

Uno de los temas centrales de la discusión fue el reclamo de las mujeres a tener participación en la futura conducción. Algunas dirigentes como Claudia Lazzaro de Curtidores salieron a advertir que no lo iban a aceptar la fórmula inicial para lograr paridad: un secretario hombre, una secretaria suplemente mujer: “Eso no es paridad. Lo que quieren buscar es que en la foto haya mujeres. A nosotras no nos interesa estar en la foto, nos interesa estar en la discusión”.

 

Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del sindicato de docentes privados SADOP pidió la palabra para reclamar frente a las y los presentes sobre la importancia del cupo y la paridad: “Hay que abrir la posibilidad para que estemos expresadas y se cumpla con el cupo. Nosotras, las compañeras, le hicimos el primer paro a Macri, hemos estado en la calle junto con los compañeros peleándola durante todos estos años y realmente sentimos que es necesario e importante que podamos estar en la mesa donde se toman las decisiones”.

 

Al respecto, Andrés Rodríguez aseguró que en el nuevo Congreso General Ordinario que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en Parque Norte “se va a elegir a un compañero y a una compañera” en 38 de 41 cargos. “La intención es que haya paridad de género en el Consejo Directivo de la CGT, precisó el dirigente y adelantó que “ya hay un borrador que se está analizando por los cuerpos legales para que esto sea modificado dentro del estatuto y quede explicitado”.

 

El también secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmó que aspiran a un mayor protagonismo de las mujeres y ratificó que la idea es que sea elegido un compañero y una compañera. “O sea que va a ser más del 30 por ciento la presencia de las compañeras dentro del Consejo Directivo”, añadió. “Esa compañera no va a ser de relleno, sino que va a estar alternativamente en cada acta donde se resuelvan situaciones del consejo y participando con voz y voto como corresponde”, ratificó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias