jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Otros | 21 sep 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gustavo Grabia: "Lamentablemente volveremos a ver a las barras en los estadios"

El reconocido periodista especializado en barrabravas dialogó con Deportes del Sur, donde analizó la vuelta de los hinchas a las canchas. Además, opinó sobre los recientes escándalos relacionados con la violencia en el fútbol.


En la mañana de este martes la Ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que a partir del 1 de octubre próximo el público regresará a las canchas con un aforo de hasta el 50 por ciento, de esta manera, los equipos de la región como Banfield, Lanús, Los Andes, Temperley, Brown de Adrogué, Talleres de Escalada, entre otros, podrán volver a contar con el apoyo de sus respectivos hinchas en las tribunas tras un año y medio de espera.

"Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos", indica el nuevo comunicado del Ministerio de Salud.

Gustavo Grabia, periodista deportivo, y especialista en temas de violencia en el fútbol, manifestó las sensaciones que le generó el anuncio del regreso de los hinchas a los estadios: “Era algo que ya se venía hablando de hace un tiempo, estaba la decisión firme tanto del gobierno como de la Liga Profesional de concretar el regreso de los hinchas a las canchas a partir del primer fin de semana de octubre, que justamente coincidía con el Superclásico. Ya algo vimos con el partido por Eliminatorias entre Argentina y Bolivia, donde hubo un aforo más de lo que se permitía. Por suerte salió todo bastante bien salvo por los incidentes entre los jefes de la barra de Comunicaciones y Lamadrid. Lamentablemente volveremos a ver a las barras en los estadios. Vimos este fin de semana varios incidentes, como lo que pasó entre Racing e Independiente, donde se mostró la espalda que tienen del estado. Otro caso fue lo que ocurrió en Berazategui, que son barras de un club muy politizado. Distintos fueron los incidentes entre Gimnasia y Estudiantes, que fue una cuestión de rivalidad”.

En ese contexto, profundizó sobre como los clubes deberán manejar la situación con mucha cautela para que el socio e hincha sea la prioridad principal en esta reapertura de los estadios, a pesar de que remarcó que los barras siempre van a tener comodidad a la hora de ingresar a las canchas: “Los barras van a volver a la cancha como si nada, porque son socios de los clubes, después es discutible saber cómo llegan a pagar la cuota social. El aforo del 50% no se va a respetar en muchos estadios. Me parece que al gobierno le va a costar poder controlar a todos los clubes para que cumplan con el aforo. Los protocolos van a ser formales, pero no significa que en las prácticas se vayan a llevar adelante. No me imagino a toda la gente respetando los protocolos, ni tampoco que haya mucho control”.

Para finalizar, Grabia criticó la forma con la que los clubes se venían manejando en la etapa donde solamente podían ingresar dirigentes y periodistas partidarios, argumentando que no se respetaron los protocolos correspondientes: Me pareció bochornosa la actitud de los allegados en varias canchas. Consideró que el aforo se amplió mucho a principios de año hasta una suma total de casi 600 personas, entre allegados y partidarios. No me gustó que la gente que tenía la posibilidad cantara como si fueran barras, me pareció una falta de respeto para todos los hinchas que se quedaron viendo el partido por televisión. Se perdió un tiempo valiosísimo para hacer una limpieza de un padrón de barras, no va a haber mucha diferencia entre el fútbol post pandemia a la pre pandemia. Hoy en día ni siquiera se puede aspirar con el regreso de los visitantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias