viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 21 sep 2021

CON LA PARTIDA DE INSAURRALDE

En primavera, florece una nueva intendenta: Marina Lesci será desde hoy la jefa del Ejecutivo

Tras la designación de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete bonaerense, la titular del Honorable Concejo Deliberante, por sucesión, será la jefa comunal de forma interina y se prevé que Font sea el sucesor para la titularidad en el recinto.


La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Marina Lesci será, hasta el momento, la Intendenta interina tras la decisión de Axel Kicillof de ubicar a Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

El artículo 15 de la Ley Orgánica de las municipalidades de la provincia determina que en el caso de que el Intendente se tome licencia o renuncie, de forma interina o permanente el municipio debe quedar a cargo del primer concejal de la lista por la que fue electo el Jefe comunal. No obstante, en el caso de que Lesci eligiera no asumir esa responsabilidad, el cargo sería de su sucesora y dirigente de La Cámpora, María Eva Limone.

La nómina del 2019 la integró en primer lugar Santiago “Beto” Carasatorre, Marina Lesci, Guillermo Viñuales y María Eva Limone. Pero a dos años de aquella elección, dos de los posibles sucesores ya no están. Beto falleció el 1 de mayo del 2020 y Viñuales renunció a su banca en junio para unirse al PRO.  Con este panorama la sucesión de Insaurralde recae, en caso de tomarse licencia o renunciar, en la titular del HCD.

Aún no se conoce si Insaurralde presentará su renuncia o se tomará una licencia. La decisión que tome impactará en las lecturas que se pueden hacer de cara a las elecciones del 2023, porque el Jefe comunal no completaría los dos años de mandato y por tanto eso no se computará como mandato iniciado en 2019, dejando así la posibilidad de volverse a postular ya que con la Ley 14.836 establece en los municipios un límite de dos periodos consecutivos.

Lesci, de aceptar ser la sucesora de Insaurralde, junto con Noelia Correa en Malvinas Argentinas serian las dos nuevas Intendentas que se suman a las otras 6 mujeres que ya gobiernas distritos en la provincia de Buenos Aires de los 135 distritos, como Blanca Cantero (Presidente Perón), Mariel Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas), Celia Gianini (Carlos Tejedor), Mayra Mendoza (Quilmes) y Érica Revilla (General Arenales).

¿Quién sucederá a Lesci en la presidencia del Concejo Deliberante?

En el caso de asumir Lesci, la titularidad del Honorable Concejo Deliberante recaería en Miguel Antonio Font, quien ahora se desempeña como Vicepresidente 1°. Durante la licencia de Carasatorre fue él quien lo reemplazó en el HCD.

Ahora bien, Font termina su mandato en diciembre de este año, ya que fue electo en el 2017. Surge un abanico de posibilidades de cara a la futura titularidad del Concejo. En primera instancia el Frente de Todos podría elegir un presidente antes de diciembre, cuenta con mayoría en el recinto por tanto no habría problema a la hora de votar un candidato o una candidata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias