jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 20 sep 2021

Economía

Vacarezza vaticinó que la inflación del 2022 será superior a la estimada por Guzmán

El economista analizó el proyecto de presupuesto de Martín Guzmán y comentó que, si bien la inflación irá decreciendo, hay un “ajuste importante” por parte del gobierno. Sin embargo auguró la inflación del año que viene superará el 33% previsto.


El economista Juan Carlos Vacarezza opinó sobre el presupuesto para el 2022 que el que proyecta el ministro de Economía Martín Guzmán en el que se prevé una inflación del 33%, a lo que marcó que “cuando hay demasiada moneda en la calle, los cálculos inflacionarios se ven a posteriori”.

Por eso tuvimos una inflación que a mitad de año ya alcanzaba el presupuesto previsto para el 2021”, explicó el docente. En ese sentido rescató que “a partir de agosto-septiembre”, los índices irán decreciendo “porque las medidas tomadas en el primer semestre por el gobierno nacional generó respecto a los ingresos fiscales un aumento del 60% en comparación al año pasado”.

Sin embargo, observó que “no pasó lo mismo con las jubilaciones y otras cosas”. Además comentó que hay una reducción de los gastos del Estado de alrededor de 850 mil millones de pesos”. “Ese ajuste permite bajar la inflación”, sostuvo.

Por otro lado, Vacarezza auguró que si el Gobierno utiliza los Derechos Especiales de Giro del FMI para inyectarlo en la economía nacional se va “a tener una inflación superior al 33% en el 2022”.

“Cuando la emisión no está acompañada del aumento de la producción, se ajusta por precio. Argentina no tiene un estado de competencia, tiene un mercado concentrado que genera aumento de precios. Entonces, esos pesos que el Gobierno ponga en el bolsillo se van a disolver por esto”, sentenció.

En esa línea aseguró que “sobre el mercado interno nunca hay una toma de decisiones” ya que la gestión “tiene un pasivo de alrededor de 4 billones de pesos y en la tesorería nacional hay 2 billones de pesos tomados en deuda con los bancos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias